Rendón había sido designado por el mismo alcalde Daniel Quintero y, ante los rumores de la salida de Rendón, Quintero los había negado rotundamente en medios de comunicación.

Ahora Álvaro Guillermo Rendó López lo desmiente al decir que el alcalde le ha pedido la renuncia en repetidas ocasiones, señala Noticias Caracol.

En esta oportunidad, la negativa de Rendón a irse, luego de recibir una nueva petición de Daniel Quintero para que deje el cargo, tiene que ver con las posibles consecuencias que la salida del funcionario podría significar y por ello pidió una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para discutir su salida, informa el noticiero:

“(…) Evaluar las implicaciones que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM”, señala el gerente en su carta de respuesta a Daniel Quintero, cuya popularidad cayó en las encuestas.

Según el análisis de Noticias Caracol, “esta carta del gerente de EPM al alcalde de Medellín cae como una bomba, luego de que se desatara una tormenta que libraron también con el Grupo Empresarial Antioqueño y la Junta anterior de EPM”.

Este es el registro de la noticia en el canal de YouTube de Noticias Caracol:

Y esta es la carta de respuesta del gerente de EPM al alcalde Daniel Quintero, con fecha del 31 de enero del 2021:

“A la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de Gerente General del Grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo.

Sin embargo, en la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esa decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la Junta Directiva de la organización que oriento y evaluar las implicaciones que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM”.

En este párrafo, Rendón hace quedar en evidencia al alcalde de Medellín, quien hace menos de una semana negó rotundamente que el gerente fuera a renunciar y, por el contrario, alabó su gestión al frente de la empresa”:

“Para evaluar estas implicaciones, y la renuncia que usted reiteradamente y por diversos medios me ha solicitado, y atendiendo lo que dice el Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín – Empresas Públicas de Medellín E.S.P, me permito solicitar una reunión extraordinaria y urgente de la Junta Directiva.

Me parece necesario analizar ante ese cuerpo colegiado de dirección de la empresa, el cual usted preside, los posibles efectos de una renuncia o remoción, pensando siempre en el presente y el futuro de EPM.

Es bueno recordar que el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos, tal y como lo previene el numeral 4,7 del código de Gobierno Corporativo:

“EPM cuenta con una metodología de evaluación del Gerente General, la cual se describe en documentos complementarios que hacen parte del “Marco General del Gobierno Corporativo del Grupo”, conforme se explica en el Anexo No.3. En términos generales la Junta Directiva realiza un proceso sistémico que permite evidenciar logros y retos de la gestión del Gerente en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos (el qué y el cómo), pudiéndose emplear la autoevaluación del Gerente General, la evaluación por parte de la Junta Directiva y la evaluación por parte del equipo directivo de primer nivel; sus resultados se divulgarán en la rendición pública de cuentas y en el Informe Anual de Gobierno Corporativo. Este mecanismo será aplicado como mínimo de forma anual”
.
Con esta misiva doy respuesta a usted y al país de la mencionada petición de renuncia.

Cordialmente,

ÁLVARO GUILLERMO RENDÓN LÓPEZ
Gerente General EPM

Alcalde de Medellín sí le había pedido renuncia a gerente, pero lo negó

El pasado 22 de enero, medios de comunicación le preguntaron a Daniel Quintero si le había pedido la renuncia al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, a lo que el alcalde respondió que eso “no era verdad”, ya que su gestión era buena y que continuaría siendo así.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, advirtió ante el medio local La Chiva Alerta que “la Junta Directiva” no está de adorno e hizo un llamado al alcalde Quintero para que respete el convenio “macro” de tomar la decisión de que el gerente se vaya, pero no de forma unilateral, sino en consenso con la Junta Directiva que el mismo alcalde conformó:

Quién es Álvaro Guillermo Rendón López, gerente de EMP

Rendón López nació en Envigado. Es abogado, tiene posgrado en Derecho Administrativo de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, señala el perfil en la página de EMP.

En su vida profesional se destaca su participación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991, en representación del sector energético y de hidrocarburos y en la Comisión Especial Legislativa que se instituyó para su reglamentación.

Como docente, se ha desempeñado como catedrático de Ideas Políticas y Hermenéutica jurídica en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; al igual que en clases como Derecho Público en la Escuela Superior de la Administración Pública ESAP, Hacienda Pública y Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y Derecho Constitucional colombiano en la Universidad Sergio Arboleda. Fue conferencista invitado en Georgetown University en el 2007 para la Cátedra de Colombia.