Escrito por:  Redacción Economía
Sep 28, 2023 - 1:37 pm

Está llegando el final de septiembre y, con esto, el plazo que habían dado Sura, Sánitas y Compensar para encontrar una solución a la crisis económica que han advertido desde hace meses atrás.

En este contexto, Carlos Alberto González, vicepresidente de Seguros Obligatorios de Sura, advirtió en varios medios que el dinero para atender a los pacientes está disminuyendo y eso los afectaría.

En Cambio, le preguntaron si él le recomendaría a los afiliados a Sura trasladarse a otra EPS y él respondió: “Seguimos teniendo la premisa y la responsabilidad de seguir cuidando a los usuarios que están con nosotros. Sería irresponsable decir que no los vamos a atender, pero estamos viendo que las condiciones de atención no podrían ser las mismas que antes“.

(Vea también: Afiliados a EPS Sánitas reciben un mensaje directo sobre lo que pasará con su futuro)

Esa última frase prende las alarmas en varios afiliados, pues son más de 5 millones de personas que confían en una buena atención en salud, como la que han brindado en años anteriores.

De hecho, González señaló que “una de las posibilidades” que tienen en Sura para poder alivianar su futuro es acogerse a la liquidación voluntaria, aunque para tomar esta decisión tendrán muchos factores en cuenta.

Algo que deben tener claras las personas que confían en la atención de Sura es que sin importar la decisión que tomen, no van a quedar sin la prestación de los servicios.

Lee También

Crisis en Sura y otras EPS de Colombia

Toda esta situación radica en el pago de las UPC (Unidad de Pago por Capitación) en otras palabras, el monto que el Estado paga por cada usuario. 

En la entrevista con Cambio, González señaló que Sura, Sánitas y Compensar prendieron las alarmas porque, al ser de las que más afiliados tienen en el país, son las que de “mayor concentración de riesgo en enfermedades crónicas, que desbalancean el equilibrio que debe tener el sistema”.

(Vea también: Boletearon a las EPS con más quejas en Colombia para 2023 y hay varios nombres conocidos)

Esto significa que la UPC que pagan por una persona con enfermedades es la misma que la de un paciente sano y eso afecta los ingresos. La solución que han planteado estas entidades es que el Gobierno, único con la potestad para cambiar este panorama, tome acciones concretas.

Sin embargo, solo unas semanas atrás hubo unas mesas técnicas en las que se habló de la situación, pero no se lograron mayores avances en ese sentido.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.