Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 2, 2023 - 8:54 pm
Visitar sitio

En la más reciente reforma tributaria aprobada en Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro incluyó un artículo que cambiará el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4×1.000.

La idea es que este impuesto, que hoy en día se cobra a millones de cuentas y transacciones bancarias, tenga un beneficio para los ciudadanos.

(Vea también: Muchos colombianos no pueden usar su dinero por gran daño: compras y más son imposibles)

Actualmente, cada colombiano tiene derecho a ‘marcar’ una cuenta bancaria como exenta del 4×1.000 por hasta 350 UVT, unos $ 15 millones mensuales para este año.

Tarjetas de crédito de distintas franquicias
Tarjetas de crédito de distintas franquicias

No obstante, las transacciones en cada tarjeta o cuenta adicional sí generan el pago del gravamen, aun cuando estos sean inferiores al tope que permite la ley colombiana.

Cambio en 4×1.00 en Colombia

Con esto presente, el Ministerio de Hacienda y la Dian pretenden que la exención del 4×1.000 se aplique, en conjunto, a todos los movimientos que se realicen.

En su momento, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que “las personas podrán usar lo que ya tienen exentos de 4×1.000, pero no en una sola cuenta, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”.

Lee También

Según la entidad, esto también incluirá cuentas de bajo monto -como Nequi y Daviplata- y la idea es extenderlo a todos los productos financieros.

Con esto presente, es importante indicar que la exención del 4×1.000 ya existe hoy en Colombia, pero lo que se hará es que se extenderá a todas las cuentas que tengan las personas.

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN

Y, con esto, bastará que todas las sumas de sus movimientos mensuales superen el tope de 350 UVT para que ‘active’ el cobro del gravamen a movimiento financieros.

Ahora bien, el cambio que el Gobierno Petro hará en el 4×1.000 no se aplicará por ahora, sino que podrá hacerse en un periodo de hasta dos años desde que se aprobó la reforma tributaria.

Durante este tiempo, los bancos y demás entidades financieras deben adoptar un sistema que permita hacer realidad que no se cobre este impuesto en una sola cuenta, sino en todas.

Así las cosas, el cambio en el 4×1.000 empezaría a aplicar como máximo a finales de 2024 o antes de esa fecha, si las empresas del sector ponen en funcionamiento esta plataforma de manera anticipada.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.