Este miércoles 18 de septiembre, el ciclista belga Wout Van Aert, una de las grandes estrellas del pelotón internacional, anunció que renovó “para siempre” su contrato con el equipo Visma-Lease a Bike, que inicialmente terminaba en 2026.
(Vea también: “Gracias a los que no juzgan”: Linda Caicedo apareció con ácido mensaje tras Mundial Sub-20)
“Me siento como en casa en este equipo. Es único y lo disfruto desde hace cinco años. Es por ello que he decidido quedarme aquí para siempre y eso me hace muy feliz”, aseguró en un video el corredor de 30 años.
📝 𝓐 𝓵𝓮𝓽𝓽𝓮𝓻 𝓯𝓻𝓸𝓶 𝓦𝓸𝓾𝓽 𝓽𝓸 𝓸𝓾𝓻 𝓽𝓮𝓪𝓶 😍 pic.twitter.com/TuzOfigzGA
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 18, 2024
Aunque hace unos días se rumoró que podría llegar al Red Bull-Bora Hansgrohe, Van Aert decidió acabar su carrera en el equipo neerlandés, que le fichó en 2019. Según el acuerdo, continuará ejerciendo alguna labor una vez ponga punto final a su carrera deportiva.
Un contrato vitalicio “es algo único en nuestro deporte, pero las dos partes no hemos necesitado mucho tiempo para pensarlo”, declaró en el comunicado el director del equipo, Richard Plugge, sin desvelar las condiciones económicas del acuerdo.
En los últimos años, Van Aert se ha convertido en uno de los mejores corredores del mundo y sin duda en el más completo, capaz de ganar en el esprint, imponerse en etapas de montaña como la que acabó en el Mont Ventoux en el Tour de Francia de 2021, en contrarreloj y en las clásicas de un día.
Además de sus triunfos (entre los que destacan nueve etapas en el Tour), “Wout se ha convertido en un elemento indispensable de nuestro equipo, en un líder y en un compañero que hace mejores a los otros ciclistas”, destacó Plugge.
¿Qué es un contrato vitalicio?
Un contrato vitalicio es un acuerdo legal en el cual una persona adquiere un compromiso con otra a cambio del compromiso de esta última de proporcionarle una serie de cuidados y atenciones durante el resto de su vida.
En el deporte no es común encontrar contratos vitalicios, sino que suelen ser de duración determinada, ya sea por temporadas (como en el fútbol, baloncesto o béisbol) o por un número específico de años.
Estos contratos establecen las condiciones laborales del deportista, como el salario, los bonos, las cláusulas de rescisión y los derechos de imagen.
¿Por qué no son comunes los contratos vitalicios en el deporte?
- Naturaleza de la carrera deportiva: la carrera de un deportista tiene un límite temporal debido a factores físicos y biológicos. El rendimiento de un atleta suele disminuir con la edad, lo que hace que los equipos busquen jóvenes talentos con mayor potencial.
- Incertidumbre: las lesiones son un riesgo constante en el deporte. Un contrato vitalicio podría comprometer financieramente a un equipo si el deportista sufre una lesión grave que lo incapacita para ejercer su actividad.
- Mercado laboral: el mercado deportivo es muy dinámico, con constantes cambios en los equipos, los entrenadores y las estrategias de juego. Un contrato vitalicio podría limitar la flexibilidad de un equipo para adaptarse a estas nuevas circunstancias.
LO ÚLTIMO