Es preciso insistir en que Santa Fe no tiene preocupación alguna en la tabla del descenso de este año ya que está en la novena posición y muy lejos de los dos equipos que bajarían a la segunda categoría en noviembre próximo: Rionegro y el Huila.

Sin embargo, el próximo año los albirrojos perderán los 67 puntos que lograron en la temporada del 2017 y, debido a que este ha sido el peor año de toda su historia, comenzarán la temporada 2020 con el fantasma del descenso como una preocupación latente.

Este martes Pasto goleó 4 a 0 al Huila y dio por terminada la sexta fecha de la Liga Águila. Con ese triunfo, los nariñenses superaron a Santa Fe en la tabla del descenso del 2020, en la que iniciarían como coleros los dos equipos que asciendan este año y Jaguares.

Con los resultados del fútbol colombiano después de la sexta fecha de este semestre, la tabla de posiciones del descenso en el 2020 iniciaría de la siguiente manera:

  • Puesto 20: Ascendido 1 (68 puntos)
  • Puesto 19: Ascendido 2 (68 puntos)
  • Puesto 18: Jaguares (68 puntos)
  • Puesto 17: Santa Fe (72 puntos)
  • Puesto 16: Pasto (73 puntos)
  • Puesto 15: Alianza (76 puntos)

Cabe recordar que los equipos que terminen cada temporada en los últimos dos lugares de la tabla de promedios descienden directamente. No hay una serie de repechaje o promoción.

Santa Fe está obligado a tener un remate de año bueno para no comenzar la siguiente temporada pensando en no descender. A su favor está que faltan 14 fechas aún por jugarse y su nivel futbolístico mejoró en los últimos días, con la llegada del técnico Harold Rivera.