La International Football Association Board (Ifab) publicó este viernes un nuevo comunicado en el que da a conocer algunas decisiones sobre las decisiones arbitrales que se deben tomar en todas las competiciones de fútbol asociadas a la Fifa.

El principal cambió que emitió esta institución que se encarga de las reglas del balompié es que el toque con la mano accidental que lleve a un compañero a marcar gol o tener la oportunidad de marcarlo ya no será considerada una infracción. O en otras palabras, no todas la manos de los jugadores que atacan serán sancionadas, como sucedía hasta este momento.

También dieron a conocer otras conclusiones hechas luego del análisis hecho por la inclusión del VAR y consideraron que lo siguiente no cambiará:

  • Si un balón toca la mano de un jugador, seguirá siendo decisión del juez considerar si esa extremidad hace que el espacio que ocupa el jugador sea “anormalmente más grande” o es simplemente una acción de juego que no merezca sanción.
  • Hay infracción si un futbolista toca el esférico con su brazo o mano moviéndolo con intención.
  • No se validará un gol tocándolo con la mano o brazo, así sea accidentalmente.
Lee También

Otras decisiones de la Ifab sobre las reglas del fútbol

Por ahora se mantiene la decisión de utilizar cinco cambios en tres momentos diferentes con el fin de analizar cómo avanza la situación mundial con relación al COVID-19. Está vigente hasta diciembre de 2021 en las competencias de clubes y julio del 2022 para las de selecciones.

Aunque se esperaba que tomaran una decisión sobre los fuera de lugar milimétricos que ahora se sancionan gracias a la ayuda del VAR, la Ifab solo confirmó que hay actualización sobre datos proporcionados por la Fifa, pero no hay ningún cambio por ahora.