“Abrir esa puerta es un riesgo muy grande… Hasta el momento hemos tenido éxito en contener la cepa brasileña del coronavirus”, explicó el ministro en declaraciones entregadas a Blu Radio.

Y agregó que “no tendría justificación” darle luz verde a que un chárter entre al país con los integrantes de la Selección Brasil para el enfrentamiento contra Colombia en el camino clasificatorio para el Mundial.

“Frente a otros vuelos humanitarios desde Brasil que no se han autorizado, no tendría presentación permitir este [el de un equipo de fútbol]. La epidemiología no da para eso”, argumentó.

De esta manera, Ruiz dio a entender que la celebración del compromiso es prácticamente imposible porque así los jugadores provengan de Europa, directivos, cuerpo técnico, logístico y demás personal se encuentra en Brasil.

Esta problemática está siendo tenida en cuenta por la Federación Colombiana de Fútbol, ente que estaría contemplando disputar la contienda en otro país.

Por otra parte, falta saber si las jornadas de la Eliminatoria suramericana se pueden efectuar en la última semana de marzo, pues los clubes de Reino Unido se niegan a prestar a los convocados debido a que estos tendrían que hacer cuarentena obligatoria en su regreso a suelo británico y los perderían por más tiempo del estimado.

Frente a este panorama, la Fifa estaría proponiendo como alternativa que los choques se lleven a cabo en Europa.

Acá, las palabras del ministro de Salud: