Nairo Quintana ha logrado brillo internacional y ha sumado victorias en el Giro de Italia (2014) y en la Vuelta a España (2016) que lo han puesto junto a otros grandes en la historia del deporte.

Aún así, al ciclista del Arkéa Samsic le falta el anhelado Tour de Francia para completar en su vitrina los trofeos de las tres carreras más grandes del ciclismo mundial.

Nairo Quintana y su desventaja el Tour de Francia

Las complicaciones del boyacense podrían tener una justificación que tiene que ver con su físico, de acuerdo al análisis ‘Por qué es tan difícil ganar el Tour de Francia para un escalador bajo y liviano’, del portal Ciclismo internacional.

Ese escrito advierte que a pesar de que la contextura pueda ser una ventaja para ciclistas como Nairo Quintana en el momento de encarar la montaña, también se convierte en una desventaja para los descensos o los momentos en superficie llana.

El texto indica que ganar el Tour de Francia para un corredor muy bajo y liviano se antoja demasiado complicado. “No lo decimos por capricho y menos manía: lo dice la historia“, afirma el portal.

El dato que presenta es contundente y desfavorece a Nairo Quintana, pues apenas cuatro campeones han sido más bajos de 1,74 metros, según los registros de los últimos 60 años. El boyacense mide 1,68 metros.

“Hay numerosos estudios científicos (y unas estadísticas contundentes) que explican el porqué”, aseguran y presentan una lista con varios de los ganadores. Allí, destacan a Egan Bernal, con su 1,75 metros de estatura.

Lee También

El análisis advierte que frente a otras grandes carreras, el Tour suele tener una “gran cantidad de corredores top y gregarios de lujo que se presentan en su mejor estado de forma posible”.

(Lea también: Millonarios premios a los que Nairo Quintana puede apuntarle en el Tour de Francia 2021)

Eso sí, no le cierran las puertas a una opción para Nairo Quintana u otro de los ‘bajitos’ del ciclismo, pues afirman que con un recorrido conveniente y la ausencia de competidores fuertes en ambas superficies pueden tener una posibilidad.