Si Deportes Tolima es el ‘papá’ deAtlético Nacional y Millonarios, apodo que se ganó por las últimas victorias que le dieron dos títulos, Junior lo es del ‘vinotinto y oro’. El vigente supercampeón del FPC no pudo contra su considerada ‘bestia negra’, cayó 0-2, y puso fin a su racha de siete partidos sin derrotas en la Liga BetPlay 1 2022, en juego efectuado en la noche del sábado en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Los goles del delantero Miguel Ángel Borja, de tiro penal (52 minutos) y el ex ‘pijao’ Ómar Antonio Albornoz (83 minutos) le dieron los tres puntos al conjunto ‘tiburón’, que ya completó tres años, 10 meses y 18 días sin perder en sus visitas a la ‘tribu’. Y no solo eso: rompió el maleficio de cuatro derrotas al hilo como foráneo, para tranquilidad de su técnico, Juan Cruz Real, quien estaba en la ‘cuerda floja’.

Con siete elementos en su plantilla que venían de ser titulares en el cotejo que los consagró con el título de la Superliga, el conjunto tolimense se vio mermado en su estado atlético, con muy pocas posibilidades de gol en el último cuarto del terreno y, aparte, con notables fallas defensivas, en una jornada que pudo ser peor si el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez no interviene.

Y es que, a diferencia del encuentro contra Deportivo Cali, a mitad de semana, en el que se notó una propuesta más agresiva, pareciera que la celebración les pasó cuenta de cobro a la hora de preparar este duelo. Tampoco sirvió la especulación en la conformación del grupo que manejó el técnico Hernán Torres Oliveros, pues el resultado al fin de cuentas no lo favoreció en esta ocasión.

La actuación del árbitro antioqueño Wílmar Roldán dejó un ‘mar’ de dudas. No solo por la controvertida decisión apoyada con el VAR de sancionar una presunta mano del lateral Juan Camilo Angulo, sino también por acciones en las que fue llenando de tarjetas a los locales, y la forma en que se dejó manejar el compromiso por parte del arquero Sebastián Viera, quien quemó tiempo a placer.

Pese al duro revés, los cerca de 13.000 espectadores en las tribunas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños reconocieron la buena campaña del equipo en el certamen y respaldaron de principio a fin. Situación que parece ser la constante en las últimas presentaciones en las que los ‘pijaos’ han oficiado como locales. Así se encajó la segunda caída en el torneo, después de casi un mes.

La derrota dejó a los ‘musicales’ con 19 puntos de 27 jugados, una efectividad del 70,3 %, y a la espera del desarrollo de la jornada este fin de semana para saber si perderá o no su situal de honor en el tablero de posiciones. En la siguiente fecha, en la que buscará sacudirse, el equipo de Ibagué visitará al Cortuluá, el lunes 7 de marzo a las 7:40 p.m., en el césped del Pascual Guerrero de Cali.

Lee También

Tolima vs. Junior: formaciones y goles

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Juan Camilo Angulo, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Junior Hernández; Juan Ríos, Bryan Rovira (Rodrigo Ureña, 66′); Luis Miranda (Anderson Plata, 59′), Andrés Ibargüen, Yohandry Orozco (Raziel García, 59′) y Michael Rangel (Juan Fernando Caicedo, 66′).
Entrenador: Hernán Torres.

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Jorge Arias, Danny Rosero, Gabriel Fuentes; Homer Martínez (Fabián Ángel, 77′), Didier Moreno; Edwuin Cetré (Omar Albornoz, 82′), Luis González (Fabián Sambueza, 74′), Fredy Hinestroza y Miguel Borja (Carmelo Valencia, 82′).
Entrenador: Juan Cruz Real.