Letal en ataque, frágil en defensa. Parece esta una verdad de a puño para el plantel del Deportes Tolima, que si bien logró en la noche del sábado una nueva victoria en la Liga BetPlay 1 2022, y sigue siendo el flamante líder del tablero de posiciones, expuso graves falencias en su cuarteto posterior. Las mismas que pudieron haberle costado algo más ante el combativo pero inocente Cortuluá.

(Le puede interesar: La ‘mechita’ se apaga de a poco: Guimarães culpó a la expulsión del empate en Montería)

El ‘Vinotinto y Oro’, en cotejo de la fecha 18 de la Liga BetPlay 1 2022, logró vencer 3-2 al conjunto vallecaucano, gracias a las anotaciones del volante chileno Rodrigo Ureña (37′), y los delanteros Juan Fernando Caicedo (47′) y Michael Rangel (52′). Más allá de la tardía reacción rival, que achicó la diferencia con goles del ariete Luis Carlos Ruiz (85′) y el volante Juan Manuel Valencia (90+3′).

Un funcionamiento práctico en zona atacante, con un partido descollante del venezolano Yohandry ‘La Perla’ Orozco y el austral Ureña, sumado a la efectividad de los dos hombres en punta, en un planteamiento diferente al habitual 4-2-3-1, le dieron fruto al entrenador Hernán Torres Oliveros. Quien además le dio minutos de competencia a elementos que no venían actuando con el equipo.

Este triunfo dejó instalados a los ‘Musicales’ con 38 puntos en lo más alto de la clasificación, y un rendimiento que ya alcanza el 70,3 por ciento. A lo que se suma el tener la valla más goleadora del FPC, con 28 anotaciones, que le permite contar con una diferencia de gol de +15. Pero solo en la presente semana encajó cuatro goles en dos juegos, consecuencia de esa irregularidad en el fondo.

Con la tranquilidad, si se quiere, de haber sumado los tres puntos en la liga y defendido con éxito el liderato, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ enfocará sus energías en lo que será el crucial compromiso de este miércoles (9:00 p.m.) ante Independiente del Valle de Ecuador: válido por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2022. La ‘tribu’, al todo o nada para seguir soñando.

(Vea también: Once Caldas, a reivindicarse con su afición frente a Cortuluá: vea la lista del grupo arbitral)

Los goles

Fueron cuestión de minutos para que se abriera la cuenta en suelo ibaguereño. Un mal despeje del cancerbero charrúa de la visita le dejó el esférico al volante chileno del local, Rodrigo Ureña, quien con un potente disparo desde unos 25 metros decretó el 1-0 parcial: Un tanto que desató el júbilo en el banquillo técnico y los cerca de 2.000 hinchas presentes en las graderías del Murillo Toro.

Con la ventaja de la primera mitad, el ‘Vinotinto’ salió de manera cómoda a disputar la etapa de complemento. Y más temprano que tarde logró ampliar la diferencia: aconteció a los 47′, cuando un centro desde el costado derecho del austral Ureña, la figura del encuentro, le cayó de ‘perlas’ al atacante Juan Fernando Caicedo, quien con un certero golpe de cabeza la mandó al fondo de las piolas.

Y muy rápido, más de lo que se llegó a imaginar el hincha, llegó el tercer tanto del Tolima. De la misma forma en que se gestó la segunda conquista, llegó la tercera celebración, por intermedio del atacante Rangel, quien con un soberbio ‘testazo’, tras el pase desde el costado izquierdo del lateral Jeison Angulo, superó la resistencia tulueña y se reencontró con su racha en las vallas contrarias.

Solo la mano infantil a los 83′ del zaguero central Eduar Caicedo, quien cometió un error insólito en la marca, le representó al visitante -al menos- marcar el tanto de la honrilla. A los 85′ el delantero Luis Carlos Ruiz transformó en gol el yerro del defensor local, con un cobro en el que engañó al arquero William David Cuesta, quien no pudo contener el disparo del jugador samario.

Y sobre tiempo cumplido, en una nueva e insólita desconcentración, el foráneo recortó distancias (90+3′). En la ejecución de un tiro de esquina, Juan Manuel Valencia atacó al primer palo y venció la resistencia de Cuesta y el sistema defensivo del dueño de casa, ante la floja presencia del atacante Alejandro Prisco, quien apenas se acomodaba en el campo de juego. Un tanto que decoró el resultado.

Lee También

Así formaron Deportes Tolima y Cortuluá en el Murillo Toro:

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Fabián Mosquera, Eduar Caicedo, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Rodrigo Ureña, Luis Miranda, Yohandry Orozco (Álvaro Meléndez, 73′); Juan Caicedo (Alejandro Prisco, 86′) y Michael Rangel (Daniel Cataño, 68′).

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Cortuluá: Ernesto Hernández; Jonathan Pérez, Julián Millán, Jean Colorado, Juan Mosquera; Luis Caicedo, Maikol Herrera (Kener Valencia, 56′), Alexis Castillo (Juan Valencia, 56′), Johan Bocanegra (Juan Lobo, 80′); Luis Carlos Ruiz y Féiver Mercado.

Entrenador: Manuel Antonio Suárez.