Se cerró este sábado la campaña del Deportes Tolima como visitante en la Liga BetPlay 1 2023. El ‘Vinotinto y Oro’, con el empate (1-1) frente al Unión Magdalena, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, prácticamente sentenció su eliminación en el torneo, a falta de una fecha para el final del ‘todos contra todos’; en lo que es su segundo revés consecutivo en el certamen.

Una de las causas de este fracaso consumado fue, sin lugar a dudas, la negra campaña fuera del césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el que no fue capaz de cosechar si quiera un triunfo en 10 salidas. Ni siquiera cuando los astros se alinearon y le dieron una última oportunidad, tras aquella derrota ante Santa Fe (2-0), el ‘Pijao’ pudo cumplir su objetivo.

(Vea también: Tolima se aferra a un 3,5% de clasificar a los cuadrangulares de la Liga BetPlay)

El balance para los ‘musicales’ lejos de la ‘Tierra Firme’, fue a todas luces decepcionante: encajó cuatro derrotas, ante rivales como Rionegro Águilas (4-2), Envigado Fútbol Club (2-1), Boyacá Chicó (2-0) y los cardenales (2-0); y seis paridades, contra Once Caldas (1-1), Atlético Huila (0-0), Deportivo Pereira (1-1), Atlético Bucaramanga (1-1), DIM (1-1) y ante Unión (1-1).

Un balance de solo el 20 por ciento, pobre para un elenco que estaba llamado a pelear los primeros lugares, a juzgar por las palabras de su presidente, César Camargo Serrano, y de resarcirse tras el fracaso estelarizado en el segundo semestre del 2022, cuando también se quedó al margen de los ocho mejores del campeonato liguero; por primera vez en los últimos cinco años.

(Vea también: Santa Fe confirmó nómina para enfrentar al Huila en Liga; ¿Bedoya le metió mano al equipo?)

El elenco que durante la era del ibaguereño Hernán Torres Oliveros llegó a acumular 15 fechas consecutivas sin perder como foráneo en la Liga, pasó a ser historia. La realidad del plantel que tuvo que asumir el argentino Juan Cruz Real es preocupante, pues cerró la temporada sin darle una alegría a los hinchas que no lo dejaron solo en las diferentes canchas en las que estuvo.

Lee También

Como local, por su parte, Tolima ha cosechado 17 unidades de la 27 jugadas, y solo cayó frente al Deportivo Cali (1-2) y Junior (0-1); ganó en cinco oportunidades y solo cedió dos paridades oficiando en el coliseo ibaguereño; con una producción del 62,96 por ciento. Es claro que el déficit está en lo hecho a domicilio, ante rivales asequibles, como el ‘ciclón bananero’, que pelea descenso.

En la Liga, la última conquista como visitante se dio el 16 de octubre, cuando derrotó (0-1) a Cortuluá, por la jornada 18 del segundo semestre del año. Desde entonces no volvió a sumar de a tres en esta condición, a excepción del juego por la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2023: cuando venció el pasado 6 de abril a Academia Puerto Cabello de Venezuela, en el país vecino.