Mientras otros se quejan de su mala suerte en los sorteos de las competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), al Deportes Tolima el destino se empeña con cruzarlo con elencos del fútbol más fuerte del continente: el brasileño. Por quinto año consecutivo, el ‘Vinotinto y Oro’ deberá medirse con un adversario de esta nacionalidad, en un hecho no menor.

Con la confirmación de Sao Paulo como uno de los contrincantes del ‘Vinotinto y Oro’ en el torneo, ya son siete los clubes del país vecino que se han cruzado con los de Ibagué: ya sea en Copa Sudamericana, como en este caso, o en la Copa Libertadores. Una racha en la que uno de los clubes más competitivos del FPC se ha dado el lujo de medir fuerzas ante planteles de lujo en el continente.

(Vea también: Sorteo de Sudamericana les dio duros rivales a Millonarios y Tolima; Santa Fe, más parejo)

La seguidilla de adversarios del país de la samba, al menos de manera consecutiva, empezó en 2019 con Atlético Paranaense, al que enfrentó en la instancia grupal de la Libertadores, con balance agridulce. Al año siguiente (2020) midió fuerzas ante el Internacional de Portoalegre, en la fase previa de la ‘Gloria Eterna’, en una ronda en la que no pudo sumar de a tres en este duelo a ida y vuelta.

En 2021, en cambio, en su retorno a la ‘Otra mitad de la gloria’, en el sendero le correspondió en la instancia grupal un onceno de poco nombre pero gran talento: Red Bull Bragantino, con el que jugó como local en Venezuela. Pero como si fuera poco, a falta de uno, en la temporada anterior (2022) le correspondieron tres adversarios de la misma confederación, en dos fases de la Libertadores.

(Vea también: Entrada de hinchas de Millonarios para partido vs. Tolima, en veremos, por alcalde)

En la ronda de grupos, visitaron el césped del Manuel Murillo Toro dos divisas de Minas Geráis: América MG y Atlético Mineiro, a los cuales no pudo derrotar de local, pero sí de visita. Y, en la fase de octavos de final, los ‘musicales’ enfrentaron, ni más ni menos, que a la postre campeón de la Copa: Flamengo, con Pedro, Gabigol y toda su ‘corte’, que se impusieron con autoridad en el Maracaná.

Estadísticas favorables como local

Además de estos adversarios, en el palmarés del cuadro ibaguereño, en sus 41 años de presencia continental, aparecen clubes como Vasco Da Gama (1996) y Rio Branco (1997), en la desaparecida Copa Conmebol; y Gremio (2007), Corinthians (2011) y Cruzeiro (2011) en la Libertadores. En sus 11 juegos como local solo perdió en tres ocasiones en 10 duelos, ganó en cinco y empató en tres más.

En su historial, Deportes Tolima se dio el lujo de recibir al máximo goleador brasileño en la historia de las Copas del Mundo: ‘O fenómeno’ Ronaldo, quien disputó su último compromiso como profesional en el Murillo; y su compañero en la selección, Roberto Carlos. Solo por citar dos visitantes ilustres en la lista de importantes futbolistas que han enfrentado al grupo de la ‘Tierra Firme’.

Lee También

En contraste, así como se le resulta frecuente medirse ante adversarios brasileños, en más de cuatro décadas de participaciones en eventos continentales, nunca ha medido fuerzas ante conjuntos uruguayos, por lo que -como es obvio- no ha visitado este país en competiciones oficiales. Algo extraño, pues en los demás países, al menos, jugó una vez, ya sea por Sudamericana Libertadores.