Sergio Luis Henao hace parte de la generación dorada del ciclismo que ha hecho celebrar a los aficionados colombianos en la última década, desde su debut en 2007 con el equipo Colombia es Pasión. El antioqueño es recordado por su consagración en la París-Niza, su exitosa carrera como gregario de lujo del equipo Sky (ahora INEOS Grenadiers) y sus dos títulos en el Campeonato Nacional de Ruta.

En el último año, Henao portó los colores del equipo Qubeka-Assos, el cual no recibió el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para continuar en la categoría World Tour, la máxima división del ciclismo. En diciembre de 2021, la escuadra africana anunció que se mantendría como equipo continental. Esto, sumado a los rumores de problemas económicos, obligó la salida de sus corredores de alto nivel.

Luego de dos meses sin noticias del futuro del nacido en Rionegro, esta semana en entrevista con Antena 2 de RCN Radio, él mismo confirmó su retiro:

“He terminado mi carrera profesional, y en Europa. (…) Sí [hubo ofertas de otros equipos], pero realmente no hubo alguna que me sedujera. No tuve ninguna oferta clara de algún equipo World Tour, solo algunos acercamientos pero nada se logró concretar.”

También comentó que ya se encuentra disfrutando de su tiempo en familia y adaptándose a un nuevo estilo de vida, después de 14 años de carrera como ciclista. 

Lee También

Personalidades del mundo del ciclismo han reaccionado a la noticia, como su amigo y compañero de profesión, Jarlinson Pantano: 

El español Oscar Sevilla, tres veces campeón de la Vuelta a Colombia, publicó un mensaje a través de su cuenta de Instagram:

Su compañero en el UAE Team Emirates y el Team Qubeka, el italiano Fabio Aru, también le envió buenos deseos: