Eso significa que los 10 puntos tienen a la ‘tricolor’ en el quinto puesto de las Eliminatorias a Catar 2022, que la deja en la zona de repechaje y no garantiza nada, lo que la obliga a ganarle a Chile en Barranquilla, este jueves 9 de septiembre. Así, dos empates como visitante no son tan positivos.
A falta de 10 partidos por disputarse, quiere decir que hay 30 puntos en juego, y solo cosechar la mitad de tales puntos (15) no le alcanzaría a la Selección Colombia para estar tranquila, por ejemplo, en un cuarto lugar.
Otro de los aspectos en contra de Colombia, que pudo haber ganado en Bolivia y Paraguay, pues mostró una superioridad de juego frente a sus rivales pero no concretó para llevarse la victoria, es que en esta eliminatoria solo pareciera haber dos cupos directos disponibles, el tercero y el cuarto, dada la excelente campaña de Brasil y la muy buena presentación de Argentina, que protagonizaron un juego que resultó escandaloso, cuando autoridades sanitarias brasileñas interrumpieron el juego, mientras se desarrollaba el minuto 5 del segundo tiempo.




Los cálculos de cuántos puntos necesita la Selección Colombia para clasificar directamente se basan en las dos últimas eliminatorias y los equipos que obtuvieron el cuarto y quinto lugar (repesca), que son los últimos dos cupos que están en juego.
En la clasificación de Brasil 2014, Ecuador y Uruguay lograron 25 puntos y ocuparon los puestos cuatro y cinco, respectivamente. No obstante, en aquella eliminatoria, Brasil no jugó y las selecciones disputaron menos encuentros.
De otro lado, para la clasificación a Rusia 2018, Colombia y Perú fueron cuarto y quinto, respectivamente. Los colombianos alcanzaron 27 puntos y los peruanos, 26, empatados con Chile en puntos, pero con mejor gol diferencia.
Por lo anterior, el conjunto cafetero está obligado a ganar más partidos, no dar ventajas como local y tratar de ganar o por lo menos empatar como visitante, para que logre por lo menos 18 puntos más en lo que queda de Eliminatorias Sudamericanas para cumplir el sueño de ir a Catar, que sería el tercer mundial en línea para los colombianos.
Tabla de las Eliminatorias Sudamericanas |
||||
Posición | Selección | Partidos jugados | Diferencia de gol | Puntos |
1 | Brasil | 7 | + 15 | 21 |
2 | Argentina | 7 | + 6 | 15 |
3 | Ecuador | 8 | + 6 | 13 |
4 | Uruguay | 8 | + 2 | 12 |
5 | Colombia | 8 | – 2 | 10 |
6 | Paraguay | 8 | – 3 | 8 |
7 | Perú | 8 | – 7 | 8 |
8 | Chile | 8 | – 1 | 7 |
9 | Bolivia | 8 | – 7 | 6 |
10 | Venezuela | 8 | – 9 | 4 |
LO ÚLTIMO