Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 8, 2023 - 12:44 pm
Visitar sitio

En la década del 90 se decía que era por rosca. Que cómo no iban a ser mayoría si los técnicos de la Selección, que en ese momento fueron Francisco Maturana y Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, tenían un vínculo cercano con los equipos antioqueños y por eso llamaban a muchos jugadores paisas.

Sin embargo, esa teoría se desdibujó con el tiempo. Han pasado 30 años y 10 técnicos, entre los que estuvieron colombianos como Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Leonel Álvarez y extranjeros como Carlos Queiroz, José Pékerman, Néstor Lorenzo, y las convocatoria de la ‘tricolor’ siguen estando llenas de jugadores de esta tierra.

(Vea también: ¿Hay vetos en Selección Colombia? Tres goleadores borrados por Lorenzo para Eliminatorias)

La mitad de los 26 futbolistas que llamó Lorenzo para afrontar los partidos contra Uruguay (jueves 12 de octubre) y Ecuador (martes 17), válidos por la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas realizaron su proceso de formación en el balompié de Antioquia.

Carlos Cuesta, Stefan Medina (llegó a última hora para remplazar al amalfitano Daniel Muñoz), Frank Fabra, Santiago Arias, Yerson Mosquera, Mateus Uribe, Kevin Castaño, Richard Ríos y Jhon Jáder Durán son los nueve deportistas que nacieron en suelo antioqueño.

Y aunque Kevin Mier (santandereano), Yáser Asprilla (chocoano), Dávinson Sánchez (caucano) y James Rodríguez (nortesantandereano) no son paisas de nacimiento, sí se formaron y se dieron a conocer en el fútbol profesional colombiano en cuadros como Atlético Nacional y Envigado, por lo que llevan el ADN del futbolista de esta región.

Los temores de Néstor Lorenzo ante las lesiones de Yerry Mina y John Lucumí se disipan con la buena semana que tuvo Dávinson Sánchez con el Galatasaray. En la Liga de Campeones ganaron como visitantes 2-3 al Manchester United, juego en el que Sánchez tuvo problemas en marca pero aportó en asistencias y liderazgo. Y ayer hizo gol en la victoria 0-2 contra Antalyaspor. Carlos Cuesta (foto) apunta como su pareja ante Uruguay.

¿Qué los caracteriza?

El antioqueño es ordenado tácticamente y comprometido con los intereses del equipo, que casi siempre están por encima de los suyos. Además, suele tener un talento innato que cuando se pule lo convierte en uno de los que mejor técnica tiene en el país.

Por lo general, suele estar bien formado físicamente y eso lo convierte en un jugador con sacrificio, que se mueve por todos los frentes de la cancha: cuando tiene que aportar en defensa lo hace, mientras que si encuentra espacio para lanzarse al ataque lo hace.

Ante la lesión de última hora del lateral derecho Daniel Muñoz (Genk), el cuerpo técnico llamó a Stefan Medina. Otra variante obligada que tendrá la Selección en defensa. En esa posición el llamado a ser titular es Santiago Arias, que estuvo entre los convocados la fecha pasada, aunque todo dependerá del rendimiento en las prácticas. La defensa tiene a otros jóvenes: Wuiller Ditta y Yerson Mosquera.

“Eso es lo que les gusta a los técnicos de las selecciones de mayores, en las que casi siempre hay 4 o 5 futbolistas antioqueños, que suelen ser laterales, defensas centrales o volantes, porque los jugadores de acá son muy ordenados y entienden bien de estrategia. Muy pocas veces se ven grandes delanteros. Además, por el trabajo que hacen, los nacidos en este territorio son líderes positivos dentro del camerino”, aseguró el técnico y profesor de la Universidad de Antioquia Miguel Cadavid, quien conoce de cerca los procesos formativos del departamento.

Para él, Mateus Uribe y Carlos Cuesta son deportistas cuyas características encajan perfectamente en el prototipo. El primero porque, dijo, es muy integral: entiende bien la parte táctica y es fuerte tanto en la parte física como en la mental. Por su parte, el defensor central le parece que posee calidad y técnica.

Los movimientos obligados en la zaga colombiana y la lesión de Jéfferson Lerma obligan a Lorenzo a echar mano de gente experimentada en la zona de contención como Mateus Uribe (foto) y Wílmar Barrios. Está la alternativa del paisa Kevin Castaño, quien no ha tenido muchos minutos con el Cruz Azul, pero cuando ha jugado con la Tricolor mostró categoría y clase. ¿Será que esta vez si veremos a Richard Ríos (Palmeiras)?

(Vea también: Inicia concentración de la Selección Colombia en Barranquilla; ya hay varios jugadores)

Entre tanto, Jhon Jáder Durán tiene una mezcla entre potencia, estatura (mide 1,86 metros), técnica y capacidad de definición que lo hacen perfilarse como uno de los llamados para ser, en el futuro, el referente del ataque del combinado nacional.

Así que en la concentración en Barranquilla para esta doble fecha de octubre, que desde este sábado empezó a recibir jugadores, abundará el acento paisa.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.