El colombiano del Bahrain fue uno de los ciclistas que se lanzó en la fuga desde varios kilómetros antes de llegar a la meta y aunque hubo momentos en los que otros competidores lo atacaban, él mantenía la tranquilidad y su buen paso.

Eso le sirvió porque en esta etapa 19, que era una de las más duras de todo el Giro de Italia 2023 y considerada como la etapa reina, él pasó en primera posición y pudo alzar los brazos como el mejor del día. Así fue la victoria con la que se consolidó en esta competencia.

El ciclista bogotano dio una muestra de fortaleza física y aunque llevara 18 días de competencia en sus piernas, incluso ayudando a Damiano Carusso a mantenerse en la clasificación general, Buitrago hizo su gesta personal.

Santiago, con 23 años, ya está mostrando sus dotes de escalador y aunque lleva varios años compitiendo en Europa, ahora es que se está dando a conocer entre las grandes carreras.

(Vea también: El dinero al que tuvieron que renunciar los ciclistas del Giro de Italia por tener COVID-19)

De hecho, esta es la segunda vez que Buitrago gana una etapa en el Giro de Italia. En la edición anterior, él ganó la etapa 17, siendo su primera victoria en las grandes.