Santiago Botero, pedalista más destacado de Colombia en la década del 2000, se refirió a lo que presentará el Giro de Italia 2023, en el que tomaron la partida 4 ‘escarabajos’ y carrera que empezó con el favoritismo del belga Remco Evenepoel y del esloveno Primoz Roglic.

(Vea también: ¿Por qué Nairo está sin equipo? ‘Goga’ filtró exigencia del colombiano que “complica” todo)

El paisa de 50 años de edad, que actualmente comenta la carrera para Caracol Televisión, sacó tiempo para hablar de esta competencia como la más adecuada de las 3 grandes para los corredores ‘cafeteros’, aunque aclaró que las aspiraciones de título en este año no son cercanas para ellos.

“El Giro es la que mejor se acomoda a los colombianos, por la montaña y la época que se disputa”, apuntó.

Y agregó que Colombia cuenta con cartas fuertes con los escaladores Rigoberto Urán, Santiago Buitrago y Éiner Rubio, así como con el embalador Fernando Gaviria.

“Tenemos buena representación con Buitrago, que cada año está en mejor rendimiento; un Gaviria que viene a confirmar su valía como velocista y ha empezado bien la temporada; ‘Rigo’ con su experiencia, que va como líder, y Éiner”, manifestó.

En ese sentido, destacó que el protagonismo de los ‘escarabajos’ podría estar asegurado debido a que son pedalistas que pueden rendir en diferentes terrenos.

Lee También

Santiago Botero apuesta por Roglic en el Giro, pero no borra a los colombianos

Acerca de su candidato para quedarse con la popular ‘maglia rosa’ que distingue al campeón de la clasificación general, apuntó: “Me voy con Primoz Roglic”, dando a entender que no considera que a Evenepoel le aguante la fuerza hasta el final.

“Remco y Roglic donde se han presentado han ganado, entonces uno no puede ir contra las estadísticas”, añadió.

Entre tanto, manifestó que los ‘escarabajos’ no se pueden ir con las manos vacías:

“Uno nunca pierde la ilusión de que ‘Rigo’, Buitrago, Gaviria… salgan con 3 o 4 etapas en el bolsillo. Eso es lo que todos esperamos y añoramos”, finalizó.

En video, las palabras de Santiago Buitrago a Pulzo: