Es uno de los técnicos más importantes en la historia del Deportivo Cali. Su carácter siempre causó polémica y siempre dio declaraciones sin pelos en la lengua. El caldense constantemente dio de qué hablar por sus enfrentamientos con jugadores, periodistas y hasta colegas.

(Le puede interesarLa táctica del ‘Pecoso’ Castro para frenar a Iván René Valenciano)

Fernando Castro fue nombrado técnico del Deportivo Cali en 1995 en reemplazo de José Yudica. Era la primera oportunidad para el ‘Pecoso’ como técnico del equipo de sus amores donde había sido jugador y asistente técnico de Vladimir Popović. En aquel momento se disputó un Torneo Corto en el primer semestre de 1995 y de agosto de ese año hasta junio de 1996 se iba a realizar el campeonato. La Dimayor quiso acomodar la liga al calendario europeo y por eso el cambio.

Los ‘azucareros’ fueron campeones en un equipo que contaba con jugadores como: Miguel Calero, Ever ‘Shaka’ Palacios, Óscar Pareja, Martín Zapata, Andrés Estrada, Edison ‘Guigo’ Mafla, Wálter Escobar, Víctor Bonilla, Hamilton Ricard, entre otros. Fue la sexta estrella de los vallecaucanos luego de una sequía de 22 años sin ganar la liga.

(Vea también: El infarto que fingió el ‘Pecoso’ Castro para darle una lección a sus jugadores)

En cuanto a la Selección Colombia el técnico era ‘Bolillo’ Gómez y su asistente Juan José Peláez que tambié dirigía a Atlético Nacional. Tras el título a mediados de 1996 el Cali mantuvo su buen nivel y en diciembre se ubicaba en el segundo lugar por detrás del América. La Tricolor se disponía a visitar a Venezuela por la séptima fecha de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998. El combinado nacional era líder y cumplía una gran campaña con cuatro victorias y dos empates.

Mientras la selección se preparaba para el partido el ‘Pecoso’ Castro dio una declaración a Colmundo Radio diciendo que Juan José Peláez quería hacerle el cajón. “Me está aburriendo tanta llamadera de Peláez a Humberto Arias (presidente del Cali)”. Sonaba algo bastante extraño porque el caldense venía de ser campeón y continuaba en la parte alta de la tabla con un equipo que jugaba muy bien. Además, ya se preparaba para la Copa Libertadores de 1997.

Lee También

“Eso es una falacia. Sí soy amigo de los directivos del Cali, y en especial de Humberto Arias, pero desde 1994, cuando hubo contactos oficiales antes de que el propio Pecoso asumiera, no se ha vuelto a hablar de eso. Lo respeto como técnico y lo admiro en su condición de campeón, pero no puedo comulgar con los elementos que maneja, ni los futbolísticos ni los extrafutbolísticos, como ensuciar los partidos y malgastar los buenos jugadores en un fútbol estilo raspa”, respondió Peláez en una entrevista con El Tiempo.

La mecha la continuó encendiendo Humberto Arias cuando habló con el ‘Bocha’ Jiménez de Antena 2. El presidente no negó sus discrepancias con el ‘Pecoso’: “Es mala gente al tratar mal a los jugadores y lo que es peor, sigue siendo un terco. A mí me gustaría tener un técnico como Juan José Peláez”. También Arias se encontraba inconforme porque el entrenador no utilizaba a Arley Betancourt.

En el primer semestre de 1997 los resultados no se le dieron al Deportivo Cali. Ocuparon el último puesto en el grupo de la Copa Libertadores, aunque en la liga continuó en la parte alta de la tabla. La relación con los directivos y algunos jugadores no se arregló y terminaron sacándolo en junio. Juan José Peláez nunca llegó a ser técnico de los ‘azucareros’.