Federer, de 37 años, dejo escapar el juego ante un joven, de 20 años, y sólido Tsitsipas, decimoquinto jugador mundial.

Federer, actual número 3 del ránking ATP, había sido el campeón en Melbourne en las dos ediciones anteriores y buscaba un histórico séptimo título en el primer grande de la temporada, un récord al que sigue aspirando Novak Djokovic, también con seis títulos en Australia y que jugará el lunes su partido de octavos de final contra el ruso Daniil Medvedev.

El artículo continúa abajo

Más temprano, Rafael Nadal se clasificó a cuartos de final al ganarle al checo Tomas Berdych, ex número 4 mundial y ahora número 57, en tres sets, 6-0, 6-1, 7-6 (7/4).

El español de 32 años no perdió ningún set en los cuatro partidos que disputó hasta ahora en Melbourne, y se enfrentará ahora al joven estadounidense Frances Tiafoe (número 39), que en el día de su 21 cumpleaños alcanzó por primera vez los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.

Su compatriota Roberto Bautista también sorprendió al croata Marin Cilic con una victoria por 6-7 (6/8), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4, para clasificarse por primera vez a esta instancia del torneo.

A sus 30 años, el español Bautista, uno de los jugadores más sólidos de la ‘Armada’ española de la ATP, nunca había superado los octavos de final en un grande.

Era la décima vez que disputaba unos octavos en un Grand Slam y por fin pudo superar la barrera ante la que se estrelló en las nueve ocasiones anteriores.

Entre tanto, el Abierto de Australia cerró la tercera ronda este sábado sin grandes sobresaltos, con las clasificaciones a octavos de pesos pesados como el serbio Novak Djokovic y el alemán Alexander Zverev en el cuadro masculino y de la estadounidense Serena Williams y la rumana Simona Halep en el femenino.