Colombia tuvo protagonismo de principio a fin en la etapa de este viernes ya que Sergio Luis Henao y Sebastián Henao se involucraron en la fuga del día. El primero de ellos, el corredor del equipo Emiratos Árabes, no desperdició su presencia en la escapada y ganó todos los premios de montaña que el pelotón tuvo que afrontar antes de la meta en la cima del Alto Mas de la Costa.

Los favoritos al título no permitieron que los fugados disputaran el triunfo de la etapa, el equipo Movistar se encargó de liderar la persecución y todo quedó servido para que Miguel Ángel López y compañía volvieran a darle un remezón a la clasificación general en los 4 kilómetros del duro ascenso a ese último puerto de montaña.

El primero que atacó en ese grupo de candidatos fue Nairo Quintana, a 3 kilómetros del final. Sin embargo, ‘Supermán’ López, Alejandro Valverde y Primoz Roglic no le dieron concesión alguna para que se cortara en solitario. El Alto Mas de la Costa confirmó que esos 4 corredores son los que disputarán el título de la Vuelta a España.

Las rampas del puerto de montaña, algunas mayores al 20 % de inclinación, fueron tan exigentes que los Nairo, ‘Supermán’, Valverde y Roglic no se pudieron separar entre sí hasta los metros finales. Nairo fue el que más se desgastó a lo largo de la subida y demostró que no están tan mal de forma.

Finalmente, Alejandro Valverde ganó la etapa. López llegó en el tercer lugar y recuperó la camiseta de líder de la carrera. Por su parte, Nairo terminó en el cuarto puesto y se volverá a vestir con la camiseta verde que lo identifica como el mejor en la clasificación de los puntos.

De esta manera, Miguel Ángel López aventaja a Primoz Roglic por 6 segundos en la clasificación general. Valverde es tercero, a 16 segundos del colombiano, y Nairo Quintana está en el cuarto lugar, a 27 segundos de su paisano.