Este viernes el pelotón del Giro de Italia tuvo una cita con una de las etapas más difíciles de las tres semanas de la carrera. La jornada tuvo dos puertos de montaña difíciles y terminó con un ascenso de más de 20 kilómetros hasta la meta. Miguel Ángel López tenía la expectativa de seguir recortándole tiempo a Primoz Roglic, el favorito al título, pero se quedó con las ganas de hacerlo pues la suerte no estuvo de su lado.

El colombiano, líder del equipo Astana, atacó a sus rivales directos a falta de 65 kilómetros de la meta, cuando estaban ascendiendo el penúltimo puerto de montaña. Pero ninguno de ellos le perdió la rueda a ‘Supermán’ y el arrancón del boyacense fue neutralizado.

Los favoritos al título llegaron juntos al puerto de montaña que definió la etapa, que tenía más de 20 kilómetros de extensión. Miguel Ángel López, Vincenzo Nibali y Primoz Roglic dejaron cortado al británico Simon Yates en la primera mitad de la subida. Sin embargo, una avería mecánica en su bicicleta hizo que ‘Supermán’ perdiera la rueda de Nibali y Roglic, y quedara condenado a estar junto al grupo de Simon Yates.

López fue mejorando su ritmo en la subida, volvió a separarse de Yates y empezó a acercarse a Roglic y Nibali buscando salvar el día. Al ver que el colombiano se les aproximaba, el esloveno y el italiano volvieron a atacar y le sacaron una distancia considerable. El campeón del Tour Colombia quedó fundido con ese arrancón de los favoritos al título.

Finalmente, ‘Supermán’ perdió un minuto y 22 segundos en la meta respecto a Roglic y Nibali. De esta manera, el percance mecánico que sufrió hizo que el boyacense perdiera el gran trabajo que había hecho en la etapa del jueves, en la que les había recortado 28 segundos a sus rivales.

Ahora Miguel Ángel López está a 5 minutos y 23 segundos de Primoz Roglic en la clasificación general, en el décimo puesto, con ciclistas importantes del pelotón por encima de él como Nibali, Mikel Landa, Richard Carapaz, Bauke Mollema y Rafal Majka.

Así quedó la general del Giro de Italia 2019: