Finalmente, Reinaldo Rueda fue elegido como el nuevo técnico de la Selección Colombia y este jueves lo hicieron oficial desde la Federación Colombiana de Fútbol.

Le puede interesar: ¿Cómo le ha ido a Reinaldo Rueda dirigiendo en mundiales? 

Pero esta no será la primera vez que el vallecaucano se posesione como cabeza del la ‘Tricolor’. Luego de un fructífero paso por las divisiones inferiores de la Selección, Reinaldo fue nombrado como técnico de Colombia en 2004, después de la salida de Francisco Maturana.

En aquel momento, Colombia empezaba a ser un país con una buena exportación de futbolistas para las ligas de Argentina, Brasil, México y algunos se estaban abriendo paso en el fútbol europeo.

Para aquel momento, los más destacados en el viejo continente eran Mario Alberto Yepes, en Francia con el Nantes y el PSG; Iván Ramiro Córdoba, en el Inter de Italia; Juan Pablo Ángel, que ya figuraba en el Aston Villa inglés con sus goles; y Luis Amaranto Perea, en el Atlético de Madrid de España.

El resto de jugadores de buen momento en el exterior eran Miguel Calero, Jhon ‘Choronta’ Restrepo y Frankie Oviedo, en México; y Fabián Vargas y Gerardo Bedoya, en Argentina.

Lee También

Pero aquella Selección Colombia también estaba plagada de deportistas con buen presente en el fútbol local. Algunos trascendieron en el plano nacional con importantísimas actuaciones y otros portaron la camiseta amarilla, azul y roja sin ningún hecho destacado.

La mayoría de estos jugadores fueron convocados para las fechas de Eliminatorias Sudamericanas, aunque Colombia quedó sexta en la tabla de posiciones y no logró clasificar al Mundial de Alemania 2006.

Copa América 2004 con Reinaldo Rueda

La Tricolor terminó como tercera del campeonato más importante de Suramérica con una gran base del fútbol colombiano y el aporte de jugadores que estaban en el exterior.

Los futbolistas que pertenecían a clubes extranjeros: Brahaman Sinisterra, de Arminia Bielefeld de Alemania; Andrés Orozco, de Racing de Argentina; Elkin Murillo, de Liga de Quito de Ecuador; Edwin Congo, del Levante español; Jairo Patiño de Newell’s de Argentina; Gustavo Victoria, Caykur Rizespor de Turquía; Gonzalo Martínez, del Napoli.

Los del fútbol colombiano: Juan Carlos Henao, Andrés González, Jaime Castrillón, Óscar Díaz, Tressor Moreno, David Ferreira, Sergio Herrera, Neider Morantes, Elkin Murillo, Bréiner Castillo, Arley Dinas, Edixon Perea, Jhon Viáfara, Abel Aguilar, José ‘Ringo’ Amaya y Hayder Palacio.

(Le puede interesar: “Ojo con los jugadores que se le voltean”: consejo de Carlos A. Vélez a Reinaldo Rueda)

Copa de Oro 2005 con Reinaldo Rueda

Fue la segunda gran competencia a corto plazo del entrenador vallecaucano. A ese torneo no llevó a ninguno de los jugadores que estaban ya experimentados en el exterior, pero sí le dio la oportunidad a otros que surgían en el fútbol local.

Los nombres más destacados fueron: Faryd Mondragón, Humberto Mendoza, Jair Benítez, Freddy Guarín, Aldo Leao Ramírez, Wason Rentería, Tressor Moreno, Jairo el ‘Viejo’ Patiño, Macnelly Torres y Abel Aguilar.

Futbolistas que pasaron sin pena ni gloria: José Julián de la Cuesta, Juan Carlos Ramírez, Jaime Castrillón, Héctor Hugo Hurtado y Óscar Briceño.

En aquella competencia, Colombia llegó hasta semifinales y perdió contra Panamá en la tanda de penaltis.

Nota: la foto que estaba en la versión inicial de este artículo fue modificada por una de Reinaldo Rueda cuando fue técnico de la Selección Colombia y que corresponde a AFP.