Luego de la goleada 6-1 ante Ecuador en Quito y la salida de Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda Rivera es el principal candidato a dirigir la Selección Colombia de Mayores. El estratega caleño asumiría por segunda oportunidad la dirección técnica de la ‘Tricolor’.

Le puede interesar: ¿Cómo le ha ido a Reinaldo Rueda dirigiendo en mundiales? 

Situación actual de Reinaldo Rueda con la Selección de Chile

Rueda, que ha disputado dos mundiales con dos combinados diferentes (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), tendría el aval de los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para negociar con la FCF su llegada a la Selección.

“La gente tiene que trabajar donde esté conforme. Por eso, es importante que las personas que estén acá estén a gusto y las personas que se quieran ir también tengan las puertas abiertas”, señaló Pablo Milad, presidente de la ANFP.

Aunque todavía sigue siendo el técnico del conjunto austral, el periodista chileno Rodrigo Vera manifestó en Pulzo que la salida del estratega ‘cafetero’ solo depende de él, ya que en general los directivos, afición y una buena parte de la prensa no lo quieren.

Información actualizada 31 de diciembre de 2021: Reinaldo Rueda ya es el nuevo técnico de la Selección Colombia

El comunicador de DirecTV Sports, igualmente, precisó que la desvinculación voluntaria de Rueda descongestionaría una situación contractual debido a que la asociación no tiene los recursos económicos para destituirlo.

“La llegada de Reinaldo Rueda a la Selección es acertada”

Gonzalo Martínez, quien fue dirigido por Rueda en la Selección Colombia en su primer ciclo, aseguró en Pulzo que el entrenador vallecaucano es el indicado para dirigir al combinado nacional  y enderezar el camino en las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

“Lo del profe es algo acertado por su experiencia y lo que ha demostrado durante estos años. Conozco y confió en su forma de trabajar. Además, tiene un gran cuerpo técnico”, afirmó el exfutbolista.

El actual asistente técnico de Independiente Santa Fe también destacó las cualidades del caleño dentro del vestuario. “Tuve la fortuna de competir varios años con él. Uno como jugador siempre lo va recodar por la gran persona que es y las enseñanzas que te da para mejorar cada día”, recalcó.

Pese a que considera que la elección no depende de nacionalidades, Carlos Valdés indicó en este mismo medio que a Reinaldo Rueda se le debe una oportunidad luego de la forma en que salió de la ‘Tricolor’ en su primera etapa.

“El entrenador que se nombre debe tener conocimiento de nuestro fútbol y nuestros jugadores. Consideró que al profe rueda se le debe una nueva chance, pues creo que lo sacaron injustamente cuando dirigió a la Selección”, concluyó.

¿Cómo le fue a Reinaldo Rueda en su primer ciclo con la Selección Colombia?

El entrenador vallecaucano fue oficializado por la Federación Colombiana de Fútbol en enero de 2004 después de que Francisco Maturana renunciara debido a los malos resultados que tuvo el combinado nacional en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Clasificatorias Alemania 2006

  • 14 partidos dirigidos.
  • 6 triunfos.
  • 5 empates.
  • 3 derrotas.
  • 23 puntos.
  • Rendimiento: 54,7 %.

Colombia, que inició la eliminatoria suramericana con 3 caídas y un empate, terminó en el sexto lugar de la tabla de posiciones, y perdió la posibilidad de jugar el repechaje frente Australia por un solo punto.

Copa América 2004

  • 6 partidos dirigidos.
  • 3 triunfos.
  • 1 empate.
  • 2 derrotas.
  • 10 puntos.
  • Rendimiento: 55,5 %.

En esa edición del torneo continental, la Selección llegó hasta las semifinales y quedó en el cuarto puesto. En total, Rueda dirigió a la ‘Tricolor’ en 43 compromisos, consiguiendo 18 victorias, 13 empates y 12 derrotas, para un rendimiento del 51,9 %.

Tabla de posiciones Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Catar 2022

La Selección Colombia actualmente se encuentra en el séptimo puesto de la tabla de posiciones de las clasificatorias mundialistas con 4 unidades, producto de un triunfo, un empate y 2 derrotes.