La victoria lograda en la noche del domingo (2-0) frente al Independiente Medellín, por la décima fecha de la Liga BetPlay I 2022, trajo la paz a las toldas de Atlético Nacional, luego de una caótica semana en la que sentenció, para su desgracia, la eliminación en fase previa de Copa Libertadores 2022.

El ‘Rey de Copas’ revalidó que es el papá del ‘Poderoso’, toda vez que la estadística en general, y en especial en los últimos 10 encuentros lo favorece de manera amplia. Los ‘Verdes’ no saben lo que es perder en este lapso de encuentros, pues se ha dado el lujo de ganar cinco y empatar otros cinco.

Para encontrar la última derrota ante el ‘Rojo’ hay que remontarse al 6 de octubre de 2018, cuando el equipo que tomó Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera cayó (2-1) ante este adversario, que marcó a través de Larry Angulo y el delantero argentino Germán Ezequiel Cano. En el local anotó el atacante Dayro Moreno.

Como hecho particular, en ese certamen Medellín fue finalista, de la mano del entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano, mientras que el onceno nacionalista, que terminó la campaña con la llegada del brasileño Paulo Autuori, campenón continental, ni siquiera se metió al grupo de los ocho.

Lee También

Desde entonces hilvanó una serie de resultados positivos que ratificaron su ‘paternidad’ ante el ‘Decano’, incluida la doble victoria en el segundo semestre de 2019, bajo la batuta del entrenador Juan Carlos Osorio, con resultados de 5-2 y 4-1 a favor, más allá de que el torneo no terminó bien.

En esta ocasión, los responsables del triunfo local frente a este tradicional rival fueron convertidos por el defensor central Juan David Cabal y el volante ofensivo Daniel Mantilla: Las dos grandes figuras del cotejo, ante la presencia de unas 41.000 personas en las tribunas del escenario deportivo.

En líneas generales, Nacional llegó a su triunfo 126 ante el DIM, que por su parte ha ganado en 84 oportunidades, mientras que se han registrado 98 empates. En estos 308 duelos que ya van del derbi montañero el ‘Verde’ anotó 415 tantos y encajó 343. Balance más que favorable en el historial.