Aunque el domingo 16 de octubre de 2022 se vivió una noche especial en el Estadio Monumental de Buenos Aires, debido a la despedida de Marcelo Gallardo de su afición, antes se jugó un partido. Y aparte de la derrota de River Plate, 2 por 1 con Rosario Central, para Juan Fernando Quintero el tema fue más que conflictivo y podría traer duras consecuencias.

Cuando se jugaba el minuto 90 + 14, por la larga adición que hubo, el colombiano vivió un encontrón con el juez Fernando Echenique y terminó con una tarjeta roja por los fuertes alegatos y el empujón que le dio el paisa. Aunque no se supo cuál fue el motivo de la fuerte protesta, tampoco si hubo algo que llevara a la agresiva reacción, lo que quedó registrado en video es lo que condena a ‘Juanfer’.

(Vea también: Juan Fernando Quintero no contuvo las lágrimas mientras despidió a Gallardo de River Plate)

Posible sanción a ‘JuanFer’ Quintero por empujar al árbitro, según el reglamento:

Según indica el ‘Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA’, en su Artículo 183, el castigo sería de 1 a 5 años de inactividad. Ya que la agresión llegó al máximo nivel de gravedad, el castigo sería consecuente con esto y así lo muestra el documento oficial:

“Suspensión de uno a cinco años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión. Si las lesiones llegan a ser graves, la sanción de suspensión puede llegar a diez años, o hasta expulsión de la A.F.A.”

Algunos han entendido que esta pena ya implica la despedida de ‘JuaFer’ del club, ya que la temporada está próxima a terminar y su contrato con River Plate está vigente hasta diciembre de 2022. Sin embargo, hay que esperar cuál es el reporte oficial de Fernando Echenique; sea porque no lo reportó como algo tan grave o porque indicó que fue de extrema gravedad lo de Quintero.

(También le interesa: Juan Fernando Quintero se iría de River Plate; salida de Marcelo Gallardo influiría)

Y aunque se pudiera pensar que el castigo es el mismo, en cualquier competencia de fútbol a nivel mundial, parece que en Argentina el tema es más delicado y estricto.

En el ‘Código Disciplinario Único’ que se aplica en todas las competencias de la Federación Colombiana de Fútbol, la sanción es de 1 a 3 meses, además de una multa económica por tener “conducta antideportiva contra un oficial de partido consistente en empujar, estrujar, dar pechazos o balonazos o agraviarlo en forma parecida”.

Ahora muchos estarán pendientes de lo que pueda informar Fernando Echenique, de lo que puedan definir las autoridades del fútbol argentino y lo que puede pasar con Juan Fernando Quintero y si esta agresión fue lo último de él en esta segunda etapa con River Plate.