El médico Jorge Paredes fue el encargado de explicar que él, junto a otros cuatro expertos, hicieron un análisis del cuerpo de Freddy Rincón para conocer qué pudo haber pasado y así poder llegar a la conclusión de que él era la persona que iba conduciendo el vehículo que chocó con el MIO, tal como lo había dicho la Fiscalía.
En una conferencia de prensa en la que revelaron los nombres de todas las personas que iban en el carro con Freddy Eusebio entregaron detalles de cuáles fueron las lesiones que tuvo el exjugador que lo llevaron a la muerte.
(Vea también: “El fiscal está mintiendo”: hermano de Freddy Rincón no le cree a Fiscalía y se enojó)
De qué murió Freddy Rincón
El experto explicó que hubo dos lesiones principales que provocaron la muerte del exfutbolista y que estas fueron consecuencia del sacudón que hubo en el vehículo cuando chocó con el bus. Un agravante en el caso de Freddy es que no llevaba el cinturón de seguridad puesto correctamente, lo que hizo que sufriera varios golpes en diferentes partes del cuerpo.
“El principal mecanismo de trauma y que explica la muerte de Freddy Rincón es la aceleración y desaceleración. No necesariamente el trauma como tal”, dijo el médico forense como una de las conclusiones de su análisis e investigación.
Y añadió: “Fue el cerebro el que giró adentro y esos giros bruscos son los que producen las lesiones. El nombre de las lesiones son hemorragia subdural y un daño axonal difuso”.
La primera de estas se produce en el cerebro y es consecuencia de “unos desplazamientos fuertes” como consecuencia de no tener el cinturón de seguridad bien puesto. “Eso es una hemorragia que se da por movimientos de aceleración y desaleración, no por impacto contuso”. Esos movimientos a los que hace referencia él, explicó, suceden en pocos segundos y no son propiamente por choques contra un objeto, sino que son consecuencia del sacudón que tienen todos los cuerpos cuando hay un siniestro vial. En algunos casos esto tiene efectos mayores que otros, dependiendo de muchas variables.
La segunda sucede en una región de la cabeza que se llama tallo cerebral. Explicó el doctor Paredes que eso es como una “caja de circuitos” que “tuvo un trauma severo”. Allí sufrió “una hemorragia porque con los movimientos se rompieron fibras y se daña el tejido cerebral. Hay hemorragias internas. Eso provoca inconsciencia y que esta no se recupere”.
Freddy Rincón: cuáles golpes sufrió por el accidente
Además de esas dos fuertes lesiones cerebrales, el exfutbolista tuvo otros golpes que fueron mucho menos graves, pero con los cuales se puede demostrar que él sí era la persona que iba manejando el vehículo, así la familia no crea, pues una de sus hermanas dice que uno de los videos no concuerda con la ropa que tenía el día del siniestro vial.
El forense explicó que Freddy Rincón iba conduciendo porque en su cuerpo no se reflejan contusiones en el costado derecho que fueran contundentes. Dijo que si el ‘Coloso’ fuera de copiloto habría tenido lesiones de consideración, pero, según los exámenes que le hicieron al cuerpo, estos son todos los golpes que tuvo:
- “Tuvo un trauma en la región esternal, yo diría que muy discreto”.
- “Tuvo un pequeño golpe en el labio”.
- “Traumas en ambos costados”
- “Lesión en la aorta”.
- “Una pequeña contusión en la base del pulmón, algo pequeño”.
- “En un órgano que se llama el meso, una estructura que le da sostén e irrigación al intestino, Freddy Rincón tuvo cinco puntos de hemorragia por la tracción que se hace en los movimientos de aceleración y desaceleración. Son lesiones pequeñas, pero eso pasa”.
Para que no existan dudas sobre sus palabras, el médico Jorge Paredes señaló que “por la biodinámica del trauma se puede saber quién era el conductor y quién era el copiloto”, añadiendo que María Manuela Patiño, de 20 años, era la mujer que iba al lado de Freddy y ella “sí tuvo trauma en los miembros inferiores y en el costado por el que pegó el airbag. Sí quedó inconsciente. Ella sobrevive porque tenía bien puesto el cinturón de seguridad. Porque era una persona delgada. Así se comprima el vehículo quedó bien ubicada”.
LO ÚLTIMO