Es oficial: Atlético Nacional jugará los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023. El ‘Rey de Copas’ se convirtió en el segundo equipo en asegurar su presencia en el grupo de los ocho, tras lograr una apretada victoria (3-1) ante Boyacá Chicó, como local, por la fecha 18 del certamen.

(Lea también: [Video] Pifia de Mier terminó en gol de B. Chicó; Zapata le ‘ayudó’ al arquero de Nacional)

Los goles de Dorlan Pabón, desde el punto penal (33′), el recuperador Nelson Palacio (45+1′) y el lateral Danovis Banguero (86′) revirtieron la ventaja que del onceno boyacense, que con el mediocampista Michael Nike Gómez se fue arriba, pero no logró sostener la diferencia.

Con 31 puntos de 54 jugados, el elenco ‘verde’ confirmó su presencia número 33 en las instancias definitivas, siendo el club que más veces ha estado en la semifinal. Todo un registro para el más ganador del país, que quiere la estrella 18 en su escudo, luego del fiasco del 2022-2.

En la siguiente jornada, el onceno antioqueño visitará al Independiente Santa Fe, este jueves 11 de mayo (8:00 p. m.), en el estadio El Campín de Bogotá, que este domingo se enfrenta a Millonarios. Con la tranquilidad de la misión cumplida, por lo que podrá darle descanso a algunos elementos claves de su plantilla.

Con lo justo ganó Atlético Nacional

A los 7′, el local tuvo la primera opción del encuentro, cuando apareció el lateral derecho Andrés Felipe Román, que por estos días se habla sobre su futuro en el ‘Verdolaga’. pero ante la salida del arquero Rogerio Caicedo no alcanzó a definir con claridad, pues su impacto pasó muy cerca del palo derecho del arco norte del estadio Atanasio Girardot.

Pero a los 11′, tras un error del zaguero central Cristian Zapata, tras el pase en corto del arquero Kevin Mier, el visitante se fue arriba en la pizarra. La descoordinación entre ambos, quienes dejaron el balón vivo, le permitió al volante Michael Nike Gómez, quien solo que patear para enviarla al fondo.

La respuesta ‘verdolaga’ tras este golpe se dio a los 14′, cuando el volante Nelson Deossa intentó habilitar en el área al atacante Jéfferson ‘La Fiera’ Duque, pero el artillero no logró definir. A partir de entonces, la intención ofensiva fue del local, que por los costados buscó hacer daño a su rival.

A los 27′, el volante Dorlan Pabón probó con un remate desde el costado, y luego a los 29′, con un impacto de media distancia, buscó de forma afanosa la paridad. Hasta que a loa 31′, un infortunio en el área boyacense, con una mano donde no debía estar, le abrió la senda al local para el gol.

Pese a los reclamos del visitante, Pabón ejecutó y con un remate al palo derecho del portero contrario, quien nada pudo hacer para evitar el gol, puso en cifras iguales el juego. Pero no por mucho tiempo, para tranquilidad del entrenador Paulo Autuori, quien ya sufría el desarrollo desde el banco.

(Vea también: Jugador de Atlético Nacional que lesionó a Iago Falque fue a visitarlo en Cali)

Con el empate, Nacional se volcó a campo del Chicó y antes de irse a los camerinos encontró el segundo tanto de la tarde. El volante Nelson Palacio, luego de cazar un rebote en la cabeza del área, sacó un potente disparo de pierna izquierda y derrotó al golero Caicedo, para el 2-1 parcial en el cotejo.

En la segunda mitad, el ‘verde’ empezaba a manejar los hilos, ante un rival que buscó presionar en zona alta e ir por el empate. Como a los 58′, cuando el volante Jarlan Barrera, quien reemplazó a Pabón, estrelló el útil en el palo izquierdo del golero Caicedo, en lo que era el tercero.

Pero de a pocos, Chicó empezó a reaccionar en el partido y con cambios de frente empezó a hacer la diferencia en el trámite, aunque no fue efectivo. Eso jugó a favor de Nacional, que aguantó la arremetida visitante y fue cosechando una necesaria victoria, que lo aseguró en la fiesta.

El colofón del triunfo nacionalista lo puso a los 86′ el lateral Danovis Banguero, quien tras un cabezazo previo del defensa Zapata la mandó a guardar con un ‘testazo’ que dejó frío al portero foráneo. Así, se sentenció esta alegría para el proyecto deportivo de Autuori, quien logró otro objetivo.