Algunos medios de comunicación del sur del continente aseguraron recientemente que, al ver que América se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y la coyuntura es preocupante en varios países sudamericanos, la Conmebol estaría evaluando la posibilidad de jugar las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 en Europa.

Sin embargo, este martes Ramón Jesurún rechazó esa información y le dijo al diario barranquillero El Heraldo: “Hasta el momento en Conmebol no se ha contemplado ninguna opción diferente a realizar las Eliminatorias en nuestro territorio”.

El comienzo del certamen clasificatorio al próximo Mundial estaba programado para marzo, pero ahora quedó agendado para los días 8 y 9 de octubre. Dependiendo de la evolución de la pandemia, la Conmebol decidirá en las próximas semanas si efectivamente se juegan las primeras dos fechas en ese mes o se vuelve a cambiar la programación, en este caso a noviembre.

Sobre eso, Jesurún indicó que espera que la primera fecha de las Eliminatorias se lleve a cabo de la forma que está pensado. “Ojalá la situación nos lo permita y podamos iniciar en octubre el clasificatorio, con el calendario programado y frente a Venezuela en Barranquilla”, concluyó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Lo que sería muy poco probable es que los primeros partidos de las Eliminatorias tengan aficionados en las tribunas.

Entretanto, la Conmebol confirmó que la Copa Libertadores se volverá a jugar desde mediados de septiembre en todos los estadios en los que se desempeñan como locales los equipos participantes en el torneo.