Después de marcar en la victoria del PSG ante el Marsella, el jugador brasileño volvió a la ciudad que lo acogió por varios años, acusado de hacer un “preacuerdo secreto” con Barcelona y Santos, para que no se conociera realmente cuánto dinero hubo de por medio, para su llegado al equipo catalán, indicó AFP.

(Vea también: Futbolista de Jaguares se comió un gol tan fácil, que hasta Win Sports le hizo un meme)

Las acusaciones las hizo DIS —fondo de inversión deportiva propiedad del grupo brasileño de supermercados Sonda y que tenía parte de los derechos económicos del jugador— que señala que fue mucho más dinero del que se dijo, y, por lo mismo, le correspondía más de lo que le dieron. 

El Barcelona inicialmente indicó que el fichaje de Neymar fue por 57,1 millones de euros (40 millones para su familia y 17,1 para el Santos), pero la justicia española estimó que alcanzó al menos los 83 millones de euros.

(Vea también: Kylian Mbappé y Neymar casi se van a los golpes; segundo ‘round’ del problema por el penal)

La compañía, que en 2009 adquirió el 40 % de los derechos económicos del futbolista, recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados oficialmente al club brasileño.

“Neymar Junior, con la connivencia de sus padres y del FC Barcelona, y sus dirigentes en el momento, y del Santos FC (…) defraudó los legítimos intereses económicos de DIS, estafándole”, resaltó Paulo Nasser, abogado de la empresa.

En el caso también están salpicados los expresidentes del club catalán Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Piden cárcel para Neymar por el caso de su fichaje al FC Barcelona

La Fiscalía lo acusa de corrupción y pide para él dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros, indicó AFP, aunque la DIS quiere que pague cinco años en prisión, más las multas económicas.

(Vea también: ¿Se le acaba negocio a Win Sports? Hablan sobre nuevo regate para ver fútbol colombiano)

Para Rosell, uno de los expresidentes del club, que cayó ante el Real Madrid en la novena fecha de la liga española, la Fiscalía solicita una pena de cinco años en la cárcel.

Lee También

Sin embargo, los abogados de Neymar argumentan que su cliente no cometió ningún delito, ya que los 40 millones de euros correspondieron a una “prima de fichaje legal y habitual en el mercado futbolístico”, y cuestionan que España tenga jurisdicción para tratar el caso.

Las declaraciones del brasileño, que en un mes disputará el Mundial Qatar 2022, se escucharán el 21 de octubre. Antes que él testificará el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez por videoconferencia.

(Vea también: Sí pasó la noche con un futbolista: modelo de la foto con jugadores de Santa Fe se confesó)

El madridista, a pedido de DIS, explicará influyó en el mercado el preacuerdo suscrito en secreto entre el Barça y el jugador en 2011.