En la mañana de este miércoles 17 de agosto, la Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció que en las muestras de sangre realizadas a Nairo Quintana en el Tour de Francia encontraron tramadol, una sustancia prohibida y que lo descalifica de esa competencia.

Según esta organización que rige al ciclismo mundial, en las pruebas de sangre hechas el 8 y 13 de julio encontraron “tramadol y sus dos metabolitos principales”.

En el anuncio hecho por la UCI también dieron a conocer que “Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones”.

El boyacense se ha preparado para la Vuelta a España 2022 desde hace varias semanas y ya fue presentado por el Arkea como el líder de la escuadra para esta competencia. Pasadas cuatro horas de la sanción anunciada por la UCI, Nairo Quintana confirmó que sí va a estar.

(Vea también:Nairo Quintana seguirá pedaleando con el Arkéa: confirmada su renovación por varios años)

Vuelta a España 2022: Nairo Quintana y su sanción

El líder del Arkea es uno de los colombianos que ya están listos para esta competencia, pero esta sanción podría hacer que el Arkea tome la decisión de no contar con él, aunque se quedarían sin su mejor competidor.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones”, dijo la Unión Ciclística Internacional.

Lee También

Hasta el momento no han dicho más detalles de qué pasará con Nairo Quintana, pero el Arkea tiene la opción de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.