Nairo Quintana sorprendió a la afición del ciclismo con su salida del equipo Arkéa-Samsic, el cual ya había anunciado en agosto que el colombiano tenía un acuerdo para continuar en la escuadra francesa.

No solo por el acuerdo mencionado sino también por la importancia que tiene el ciclista, en el camino de la estructura hacia un posible ascenso a la categoría World Tour.

Luego de esa importante noticia, transmitida por el mismo Quintana a través de un video en sus canales de comunicación oficiales, algunos medios han recabado la información primaria sobre los destinos que podría considerar a partir de 2023.

(Vea también: Nairo Quintana deja de pedalear para el Arkéa y anuncia que abandonará el equipo)

Según el diario L’Equipe, el corredor permanecerá en Francia pero no destaca alguno en particular. En términos de cuáles son los equipos más importantes del ciclismo profesional están en el panorama el Team Cofidis, el Groupama-FDJ y el AG2R Citröen.

Por otro lado, el medio VeloNews descartó uno de esos destinos: el Team Cofidis quiere continuar su proyecto de carreras por etapas con su líder de los últimos años, el francés Guillaume Martin. Lo anterior deja a un lado la posibilidad de que Quintana ingrese a esa escuadra, a menos de que sus aspiraciones deportivas salgan del liderato de equipo.

Lee También

Finalmente, el equipo AG2R Citröen se pronunció públicamente acerca de los publicado por el diario francés y declaró: “En contra de las informaciones publicadas en varios medios, el equipo AG2R CITROËN nunca ha estado en contacto con Nairo Quintana y su agente, y nunca ha tenido la intención de contratarlo”.

Si se trata de escuadras del circuito WorldTour, solo queda en el panorama el equipo Groupama-FDJ, que ya cuenta con un líder local, David Gaudu. Otras escuadras galas que podrían hacer algún tipo de propuesta al colombiano son el Total Energies y el B&B Hotels-KTM.

¿Por qué se rompió el acuerdo con el Arkéa-Samsic?

En medio del caso que lleva a cabo Quintana frente al TAS por dos resultados adversos por tramadol en el pasado Tour de Francia, la relación del corredor con el equipo se vio salpicada.

El equipo que ha tenido en sus filas al de Cómbita por los últimos tres años, es miembro de una importante asociación en el ciclismo. Se trata del ‘Movimiento Por un Ciclismo Creíble’, una organización de la que hacen parte varios equipos y en la que los mismos se someten a exhaustivos controles antidopaje, para dejar en firme su apuesta por la transparencia dentro del deporte.

Lee También

Aunque el tramadol no constituye una violación al reglamento de la Asociación Mundial Antidopaje sí infringe las reglas de la Union Ciclista Internacional, máximo ente rector del ciclismo, el cual prohibió la sustancia desde 2019.

La situación de Quintana permeó la imagen del equipo francés que intenta mantenerse en lineamientos estrictos y además lo despojó de los puntos logrados en la pasada edición del Tour de Francia.

El siguiente es el escueto comunicado oficial del Arkéa-Samsic sobre la salida del ciclista. Una desvinculación que a través de ninguna de las partes se aclara si fue de mutuo acuerdo o de manera unilateral:

“Nairo Quintana ha anunciado el fin de su colaboración con el equipo Arkéa-Samsic que comenzó en 2020. El equipo confirma la no renovación del contrato de Nairo en 2023. La formación no hará más comentarios sobre este tema”.