Una exigente jornada tuvieron que afrontar los ciclistas este domingo 10 de julio en el Tour de Francia 2022. La octava etapa constó de 192.9 kilómetros, iniciando en Aigle y terminando en Châtel les portes du Soleil, con cuatro puertos de montaña. El luxemburgués Bob Jungels consiguió el triunfo, su primero en la ‘grande boucle’.

Tadej Pogacar sufrió un susto por cuenta de Rigoberto Urán, quien fue el líder de la clasificación general durante un tramo de la fracción. Sin embargo, el esloveno puso a trabajar a su equipo, UAE Team Emirates, y le recortó los más de 3:25” que llevaba de diferencia el colombiano, parte de la fuga del día.

(Vea también: Nairo dio mensaje de calma sobre su caída en el Tour, pensando en etapa clave que viene)

Superado el Col de la Croix (1ª categoría), la brecha de tiempo rondaba los dos minutos, y de cara al último ascenso del día (Pas de Morgins) el margen continuó acortándose. Tanto así que el ritmo impuesto por la escuadra de Pogacar provocó que Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) quedara cortado a falta de 15 km para la meta. Al final el cundinamarqués perdió más de 10 minutos.

La aventura de Urán terminó a los pocos metros, cuando fue absorbido por el pelotón. Seguidamente, quedó rezagado, perdiendo 7:06″ con respecto al grupo principal. El ‘toro de Urrao’ ahora aparece 22º en la general, a 9:41″ de la punta.

Nairo Quintana ingresó al ‘top’ 10 de la clasificación general:

El oriundo de Cómbita, Boyacá supo aguantar en solitario los arrebatos en el grupo de favoritos, por lo que pudo ascender hasta la décima casilla, a 2:13″ de Pogacar. El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) conservarron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe recordar que Quintana fue uno de los corredores más perjudicados en la octava etapa, este sábado, por cuenta de una caída masiva en el pelotón. El estadounidense Kevin Vermaerke, del equipo DSM, se fue al piso y terminó impactando al colombiano, quien cayó de su bicicleta.

El atleta nacional estaba a la expectativa de conocer si el golpe lo iba a perjudicar para la jornada de este domingo. No obstante, el hecho de mantenerse con los mejores ciclistas es un síntoma positivo de cara a los próximos desafíos.

Lee También

Este lunes será el segundo día de descanso en el Tour de Francia, por lo que las acciones se reanudarán el martes 12 de julio para la décima etapa. Esta contará con 148,1 kilómetros entre las poblaciones de Morzine y Megève con un final en un puerto de segunda categoría (19,3 km al 4,0 %).