Atlético Nacional dio un paso trascendental en su objetivo al vencer (2-1) al Independiente Santa Fe, en la noche del martes, por la fecha 13 del certamen.

Los verdes sufrieron ante un gran rival en un cotejo de ida y vuelta, pero a la postre defendieron con éxito su localía y son los nuevos líderes del torneo.

Los tantos de los volantes Dorlan Mauricio Pabón (4′) y Andrés ‘El Rifle’ Andrade (16′) le dieron los tres puntos al dueño de casa, pese al empate transitorio de José Ortiz (7′), que parecía aguar la jornada para los antioqueños, quienes tuvieron que batallar más de la cuenta para alcanzar este objetivo.

Apenas se acomodaban los equipos en el campo de juego del Atanasio Girardot cuando llegó el primer tanto de la jornada. Un ‘bombazo’ desde el costado derecho de Pabón sorprendió al guardameta Leandro Castellanos, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Pero cuando terminaban de celebrar los integrantes del dueño de casa, el visitante dijo presente y de forma rápida decretó la igualdad. Ortiz, con un impresionante remate de pierna derecha, le ‘clavó’ el esférico en el ángulo superior del marco custodiado por Kevin Mier, quien pese a la estirada no pudo hacer nada.

Y de no ser por la oportuna presencia del golero local, el partido se hubiera puesto feo para el local, pues su golero tuvo que sacar de la línea el impacto de Ortiz, quien volvió a llevar peligro a campo ‘verdolaga’.

Lee También

Pero, como dicen: el que no los hace los ve hacer, y el onceno ‘paisa’ volvió a irse arriba en la pizarra. Un pase quirúrgico de Pabón, quien filtró el balón entre líneas, encontró habilitado a ‘el Rifle’, quien eludió a Castellanos y con absoluta libertad la mandó al fondo de la red sur del ‘Coloso’ de la Avenida Centenario.

Cuando el segundo periodo pintaba oscuro para el ‘Rey de Copas’, tras una supuesta mano en el área del lateral Juan David Cabal, apareció el VAR para evitar una injusticia en el cotejo. El esférico finalmente golpeó en el rostro del futbolista, a quien de manera injusta le mostraron cartón amarillo, decisión que fue corregida luego de mirar el monitor.

A 15′ del pitazo final, el volante Giovanni Moreno la embocó al fondo de las piolas del arco norte del Atanasio. Hubiera sido el tanto de la jornada, sin duda, de no ser por la sanción de fuera de juego del juez Vergara, de buena actuación. Sin embargo, fue la intervención de Mier en tiempo de reposición (90+2′), tras el impacto de Ezequiel Aguirre, la que terminó de sellar la conquista del equipo paisa.

La victoria dejó al conjunto nacionalista en el primer lugar del tablero de posiciones, con 27 puntos de 39 jugados, a una victoria prácticamente de asegurar su cupo en los cuadrangulares semifinales. Objetivo que podría ir consolidando el próximo sábado (6:10 p.m.), cuando visite a Patriotas de Tunja, en el marco de la jornada 14 del campeonato liguero.

Así formaron Nacional y Santa Fe

Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Cristian Castro, Emmanuel Olivera, Juan Cabal (Danovis Banguero, 70’); Sebastián Gómez, Daniel Mantilla (Yeison Guzmán, 70’), Andrés Andrade (Jefferson Duque, 84’), Jarlan Barrera (Alexander Mejía, 58’), Dorlan Pabon y Giovanni Moreno (Hayen Palacios, 83’).

Entrenador: Carlos Restrepo (Asistente técnico).

Santa Fe: Leandro Castellanos (José Silva, 46’); Harold Gómez (Ezequiel Aguirre, 84’), Francisco Meza, Kevin Mantilla, José Ortiz; Carlos Sánchez, Juan Pedroza, Yéiler Góez, Jersson González (Fernando Coniglio, 84’), Jhon Velásquez (Matías Mier, 59’) y Wilson Morelo.

Entrenador: Martín Cardetti.