En un partido frenético, en el que el local pudo irse con las manos vacías de su propio campo, Atlético Nacional Millonarios protagonizaron un vibrante empate (2-2), en el marco de la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022. Que dejó un sabor agridulce en la afición.

Las dianas de Jarlan Barrera (42′) y Yeison Guzmán (77′) salvaron del colapso, en dos ocasiones, al ‘Rey de Copas’, que parecía estar contra las cuerdas tras las conquistas del lateral Yerson Candelo, en propia puerta (13′) y el mediocampista Daniel Ruiz (74′), que tuvieron en ventaja a los capitalinos.

Pero también jugó un papel predominante el arbitraje del árbitro Carlos Ortega, quien dejó de validarle un gol claro a los anfitriones a los 7′, por supuesta falta del atacante Jéfferson Duque sobre el arquero Álvaro Montero. Pero por la vía del VAR decretó el gol de Guzmán, para el empate final.

Este resultado dejó a los ‘verdolagas’ en el tercer lugar, con dos puntos de seis jugados; frente a los cuatro que acumulan los ‘Embajadores’, punteros. En la siguiente jornada, este sábado (5:15 p.m.), el cuadro paisa recibirá al Atlético Bucaramanga, en un choque determinante para sus aspiraciones.

Lo preocupante es que ya son siete juegos sin ganar del ‘Rey de Copas’ en el certamen, lo que genera angustia entre los hinchas, quienes no se explican qué es lo que está pasando con el equipo. Desde el 10 de abril, cuando triunfó (2-0) frente al América de Cali, no sabe lo que es sumar de a tres.

Igualados

De arranque, el encuentro representó un importante reto arbitral para el juez bolivarense Carlos Ortega, quien en dos ocasiones requirió del VAR para despejar grandes dudas, pero falló en una de ellas, en lo que generó una fuerte controversia en el cotejo celebrado en suelo paisa.

Primero, a los 2′, cuando por fuera de lugar invalidó un espectacular tanto del volante Jarlan Barrera, quien absoluta libertad impactó a portería y la mandó a guardar, pero a juicio del equipo arbitral estaba en evidente ‘offside’. Se evidenció que, en efecto, venía de posición ilícita.

Mientras que a los 7′ volvió a anular una anotación del ‘Rey de Copas’, esta vez del zaguero argentino Emmanuel Olivera. Tras revisar el video, el silbato determinó que había falta previa del delantero Jéfferson Duque sobre el golero guajiro Álvaro Montero, en una decisión errónea.

Pero lo que no pudo hacer el ‘verde’ sí lo logró el cuadro ‘Embajador’, que tuvo toda la suerte posible en los minutos de inicio y se encontró con la ventaja en la pizarra, ante la desazón de los cerca de 43.000 personas presentes en el Atanasio Girardot. Quienes no daban crédito a lo acontecido.

Sucedió a los 13′, cuando un centro desde la derecha intentó ser despejado por el lateral derecho Candelo, quien para su desgracia la mandó al fondo de las piolas, ante la impotencia del guardameta Kevin Mier, quien nada pudo hacer para evitar la anotación en su propia valla.

Sin embargo, tantas veces lo intentó el dueño de casa que por fin se le dio. Sucedió a los 42′, cuando Barrera apareció en solitario en el área y tras un centro desde la derecha del volante ofensivo Daniel Mantilla, definió con toque sutil. Así venció a Montero, quien pese a la estirada vio su arco caer.

Emotivo

En la segunda mitad, Millonarios tuvo a los 50′ la posibilidad de irse arriba en la pizarra, con un cabezazo del defensa Andrés Llinás que se estrelló en el palo derecho del marco del golero Mier: quien por poco ve caer por segunda vez su portería, en lo que hubiera sido un golpe lapidario.

Al local le costó reaccionar y meterse de nuevo en el compromiso, ante un contrincante que adelantó su esquema y le jugó en su propio terreno. Solo hasta los 67′ se ‘sacudió’, con una incursión en la que remató Dorlan Pabón desde mitad de cancha, pero apareció Montero para evitar el gol ‘verde’.

Pero llegó el mazazo. Sucedió a los 74′, cuando en un contrataque apareció Daniel Ruiz, tras el magistral pase de David Macalister Silva, quien con ‘filigrana’ dejó en el camino a dos rivales, definió a placer ante Mier. Un impacto con borde interno que dejó ‘off’ al cancerbero, quien sufrió de nuevo.

Por fortuna para los locales, el VAR le dio lo que le había quitado. A los 77′, el juez Ortega revisó la acción en la que un impacto de media distancia de Sebastián Gómez, y que fue desviada por la zaga ‘azul’, le quedó a Guzmán, quien mano a mano ante el arquero rival convirtió, para el 2-2 final.