Santillán murió de un paro cardiorrespiratorio en la madrugada de este jueves, en un hospital en el que se hallaba internado desde el sábado.

Su estado era delicado tras ser operado de un edema cerebral a causa de un traumatismo de cráneo, informaron fuentes hospitalarias.

“El paciente había entrado con pérdida de conocimiento, sin recuperarse, y con traumatismo de cráneo”, dijo el médico Marcelo Arburúa, del hospital San Felipe de San Nicolás, citado por el diario El Litoral de Santa Fe.

Santillán había mantenido a pie firme su combate a 10 rounds, golpe por golpe, contra el uruguayo Eduardo Abréu, poseedor del título Latino Plata de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la ciudad de San Nicolás, al norte de Buenos Aires. No se registraron caídas ni tampoco fue necesario parar las acciones.

El fallo de los jurados fue dividido, con una tarjeta a favor de Abréu, otra de Santillán y una tercera de empate, por lo que el oriental conservó su corona. Tras escuchar el dictamen, Santillán se fue a su esquina y perdió el conocimiento.

“Descansa en Paz, Hugo Santillan. Tristemente nos enteramos del fallecimiento de Hugo tras lesiones sufridas en su pelea este sábado pasado”, dijo el CMB en las redes sociales.

El argentino había sido campeón sudamericano y latino en la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Era oriundo de Ceres, un pueblo de la provincia de Santa Fe (centro-este).

Ocupaba el segundo puesto del escalafón nacional de los ligeros, con un récord de 19 victorias (8 por nocaut), siete derrotas (2 por nocaut) y un empate.

Al terminar la contienda, su padre, entrenador y exboxeador, también llamado Hugo, lo levantó en andas como a un ganador.

El malogrado pugilista había combatido el 15 de junio en Alemania y completado los 10 asaltos en una pelea perdida por puntos ante el local Artem Harutyunyan. Santillán era profesional desde 2015.

La muerte del pugilista argentino se produjo dos días después del fallecimiento, a los 28 años, del ruso Maxim Dadashev por las heridas experimentadas en una pelea contra el puertorriqueño Subriel Matías, en una pelea de superligeros en Oxon Hill (Maryland).