Una presentación con sabor amargo vivió en la noche del sábado Independiente Medellín, al que ni siquiera le alcanzó para empatar en su visita a Millonarios y terminó perdiendo 2-1, por la fecha 12 de la Liga BetPlay 1 2023. El ‘rojo’, de buen primer tiempo, muy a su pesar, sucumbió en el segundo y se fue con las manos vacías.

(Lea también: Caos frente a El Campín por enfrentamientos entre barristas de Millonarios y Medellín)

El tanto inicial del defensor central Andrés Cadavid (27′), quien a la postre se fue expulsado, resultó insuficiente para llevarse el premio del gramado del estadio El Campín de Bogotá. Y todo porque Óscar Cortés (58′) y Jáder Valencia (88′), ambos tras pases de Daniel Cataño, la gran figura de la noche, le dieron vuelta al cotejo.

Tras este resultado, el ‘Decano’ se quedó con 13 unidades de 36 jugadas y apenas tiene una producción del 36,1 por ciento, con lo que se estancó en el tablero de posiciones; a diferencia de su rival, que recuperó el liderato y llegó a 24 puntos. En la siguiente jornada, el DIM recibirá a un rival urgido de triunfo: Deportivo Cali, el miércoles (8:00 p.m.).

Millonarios complicó a Medellín en Bogotá por Liga BetPlay

Con presión a la salida del rival y pases largos en vertical, el visitante intentó hacer daño sobre campos del ‘Embajador, que si bien tuvo la posesión del balón y quiso abrir su propuesta a los costados, no fue eficaz. Poco a poco, apelando a su intensidad, el DIM tuvo algunas opciones de gol.

En el onceno capitalino, a los 19′, con el defensa Juan Pablo Vargas, y a los 22′, por intermedio del atacante Leonardo Castro, probó en predios del visitante, sin mayor éxito. Inmediatamente después (23′) vino la propuesta del onceno antioqueño, a través del delantero argentino Luciano Pons.

Pero fue en la pelota quieta, tras un centro de Edwuin Cetré, que el ‘poderoso’ encontró premio a su insistencia. El balón, que cayó al corazón del área desde la izquierda, fue capitalizado por el zaguero central Andrés Cadavid: quien con un potente cabezazo dejó sin reacción al arquero Álvaro Montero.

La respuesta del dueño de casa se dio a los 31′, con un potente disparo del volante ofensivo Daniel Cataño que atajó el guardameta Luis Erney Vásquez, quien se estiró y evacuó el peligro de su valla. A partir de entonces, el ‘azul’ entró en desespero, ante un rival que empezó a administrar los tiempos.

Para la segunda parte, la intención, al menos en las primeras de cambio, fue de Millonarios: que por las bandas, en especial la derecha, en la que ofició como marcador Jordy Monroy, quiso filtrarse en campo paisa. Y solo fue cuestión de tiempo para que el anfitrión lograra la ansiada paridad.

En una jugada que luchó Daniel Cataño ante Cetré, quien se enredó y no logró despejar, el útil cayó a las cinco con 50, en donde apareció Óscar Cortes: y ante la floja marca del lateral Jonathan Marulanda definió a placer, para vencer -por fin- la resistencia del cancerbero Vásquez.

Cetré, a los 65′, pudo haberse sacudido de este mal momento, cuando en un mano a mano ante Montero la mandó afuera, tras una vistosa ‘vaselina’. Pero la expulsión de Cadavid (75′), por doble amonestación, llevó al técnico González a replantear su esquema en el gramado de El Campín.

Y de no ser por el golero del foráneo, la historia hubiera sido lapidaria para el cuadro paisa. Primero, a los 84′, cuando Cortés pateó desde unos 20 metros y exigió una espectacular ‘volada’ de Vásquez; y a los 86′, acción en la que el mismo jugador llegó con riesgo, y otra vez el golero conjuró el riesgo.

Lee También

No obstante, la resistencia del forastero -al final- se vino abajo. A dos minutos del tiempo reglamentario, un centro de Cataño le quedó al recién ingresado Jader Valencia, quien con un certero ‘testazo’ vulneró el marco del Medellín, para la desilusión de la fiel hinchada ‘roja’ que acompañó.