Fue uno de los últimos ‘10’ clásicos en el fútbol colombiano y  reconocido especialmente en el Deportivo Cali y Millonarios. Alguna vez entrenó con Santa Fe, estuvo a punto de firmar contrato y todo terminó en un fuerte cruce de declaraciones.

(Lea acá: Colombia sigue exportando talento: se va jugador de Atlético Nacional a la MLS)

Deportivo Cali recibe a Santa Fe este sábado a las 4:05 p. m. por la fecha 19 de la Liga de Colombia. Los bogotanos deben conseguir los 3 puntos para seguir con opciones de clasificar a los ocho, mientras que los ‘azucareros’ ya están eliminados. A propósito de este duelo recordamos una polémica historia.

“Así el jugador venga a actuar gratis, Santa Fe no lo va a recibir”. Mayer Candelo vivió un año de escándalo de mediados de 2003 a 2004. Todo comenzó en mayo de 2003 cuando jugando para Millonarios salió molesto de un partido ante Centauros por los cuadrangulares luego de errar un penal.

Un hincha lo insultó y Candelo se quitó la camiseta para desafiarlo y decirle: “entonces juegue usted”. La casaca cayó al piso y en medios de comunicación se armó un escándalo diciendo que el volante pisó la camiseta.

Mayer no volvió a jugar más con Millonarios en ese torneo y en el segundo semestre de 2003 regresó al Cali, club donde debutó en 1995. Los ‘verdiblancos’ llegaron a la final y Candelo erró uno de los penales en la definición ante el Tolima que dio la vuelta en el Pascual Guerrero. Para el 2004 llegó al banco técnico Bernardo Redín. A finales de marzo, cuando Cali peleaba por clasificar a los octavos de final de la Libertadores e iba bien en liga, la junta directiva y el técnico decidieron despedir a Mayer por problemas disciplinarios.

El brasileño que ilusionó a Santa Fe en entrenamientos y se fue por la puerta de atrás

La siguiente parada del ‘10’ fue de nuevo en Bogotá, pero ahora en Santa Fe. Jaime de la Pava aceptó que Candelo llegara a hacer la pretemporada en junio, allí lo valorarían y analizarían su contratación. Ambos ya habían coincidido en el América campeón de 2001. Por varias semanas Mayer entrenó y Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, llegó a un acuerdo para ficharlo. Según el directivo, Candelo aceptó y dijo que debía viajar a Argentina para arreglar un asunto con Vélez Sarsfield que era el dueño de sus derechos deportivo.

Sin embargo, el 24 de julio de 2004 apareció como nuevo jugador de Cobreloa. Según el diario ‘El Mercurio de Calama’ el colombiano declaró: “Es muy importante y bonito porque debo tener una revancha a lo de Vélez donde no tuve continuidad y no demostré lo que puedo dar. Por eso ahora estoy contento para llegar a un grande de Chile a aportar y entregar alegrías a la hinchada”. Mayer llegó a Calama el 27 de julio y 2 días después se dio una sorpresiva información. Supuestamente el mediocampista pidió permiso de viajar a Cali porque su abuelo estaba muy enfermo.

Cuando Mayer Candelo hizo la “pascuala” con la Selección Colombia

El 30 de julio, Mayer Candelo se presentó en el entrenamiento de Santa Fe y Eduardo Méndez no lo dejó entrar: “me enteré por informaciones de prensa que se encontraba en Chile y estaba a punto de vincularse con el Cobreloa y además que estaba negociando un contrato con el Deportes Tolima. Santa Fe no admite esto y desiste de contratarlo. Así el jugador venga a actuar gratis, Santa Fe no lo va a recibir”. De otro lado, el presidente de la Comisión Fútbol de Cobreloa, Juan Zagal, dijo: “estamos indignados. era mentira la muerte de su abuelo. Bajo ese contexto creemos que fue mejor que no hayamos logrado un acuerdo”.

Lee También

Mayer no se quedó callado y dijo que todas esas versiones eran inventos de la prensa: “Mi abuelo vive en Cali, no en Bogotá como dijeron, y jamás estuve en Chile como afirma la prensa de ese país, no me entrevisté con nadie del Cobreloa, estuve en Argentina, pero no en Chile”. Candelo se quedó sin el pan y sin el queso y terminó en el Cortuluá. El ‘10’ en 2006 sí llegó a Chile a jugar con la U y fue subcampeón. En 2011 regresó a Bogotá y con Millonarios fue campeón e ídolo.

Jugadores que cargaron el peso de ser el reemplazo del “Pibe” Valderrama