Mariana Pajón debutó de la mejor forma posible en los Juegos Olímpicos. La colombiana ganó con tranquilidad todas las carreras de los cuartos de final del BMX y clasificó a las semifinales, instancia en la que deberá estar entre las cuatro mejores para disputar esta noche la gran final de su disciplina.

El objetivo para ella está claro: ganar en Tokio 2020 la tercera medalla de oro olímpica, algo nunca antes visto a nivel nacional y también latinoamericano, si se tienen en cuenta los deportistas que practican deportes individuales.

Pajón tiene 29 años y ha dominado en la última década el BMX femenino, aunque entre 2018 y 2020 sufrió lo que no está escrito con la rotura de ligamento cruzado anterior y ligamento colateral medial que la dejó sin posibilidades de competir con las mejores del mundo. Sin embargo, la paisa volvió a su mejor nivel y afronta sus terceros Olímpicos, que no necesariamente podrían ser los últimos.

Lo que pocos sabían es que Mariana no descarta la posibilidad de, en unos años, dejar el BMX para cerrar su carrera como deportista en otra modalidad del ciclismo. Así se lo reveló a Pulzo su hermano y mánager, Miguel Pajón, quien celebró las condiciones físicas y mentales únicas que tiene ella, las mismas que le permiten pensar que podría tener buenos resultados en otra disciplina.

“A Mariana también le llaman la atención otras disciplinas para las cuáles es muy buena y que de pronto no tienen ese nivel de exigencia físico con las articulaciones, con el cuerpo. Por qué no podríamos pensar que Mariana cierre de forma dorada su ciclo en el BMX y que pueda migrar a otras disciplinas donde pueda seguir por otros años más compitiendo a un nivel superlativo”, declaró Miguel en su diálogo con Pulzo.

Lee También

Esa posibilidad no parece tan descabellada si se recuerda que, hace algunos años, Mariana hizo parte, por un corto tiempo, del equipo colombiano de velocidad en ciclismo de pista. Pajón rindió muy bien en el velódromo y esa podría ser una disciplina que la acoja en un futuro, si ella así lo desea.

“Mariana a lo largo de su carrera ha hecho otras modalidades del ciclismo de muy buena forma. Ha competido ‘mountain bike’, ha competido en ciclo cross. Hace un par de años, Mariana fue parte del equipo colombiano de velocidad en ciclismo de pista y quedó campeona bolivariana de velódromo. Ahora la regulación internacional permite equipos femeninos de tres mujeres, no dos como antes. Ahí podría haber una tripleta interesante con Martha Bayona, Juliana Gaviria y Mariana. Ese podría ser el futuro de ella. Por qué no migrar a la pista y lograr cosas bien interesantes ahí“, concluyó su hermano.

Lo cierto es que hay Mariana para rato y los colombianos podrán seguir disfrutando por varios años de una de las deportistas más grandes en la historia del país.

A continuación, la entrevista completa de Miguel Pajón con Pulzo: