El pasado 20 de abril 561 la Federación Colombiana de Arqueros otorgó la admisión y reconocimiento a la Liga de tiro con arco de Guainía, al cumplir con los requisitos necesarios para su afiliación.

La resolución que dio vida a la liga guainiana es celebrada por los amantes de este deporte en la región, fue un proceso que duró 12 años. “Estamos muy contentos, este reconocimiento que obtenemos también es para los pueblos indígenas, los que utilizan el arco para cazar y pescar”, dijo el puinave Jaime Medina, representante legal de la Liga de tiro con arco.

(Vea también: [Video] Luis Díaz acabó de pelea en victoria de Liverpool contra Villarreal en Champions)

El deporte de tiro con arco empezó a implementarse en Guainía sobre el año 2008. Desde 2010 los deportistas y entrenadores conformaron la Liga y se dieron a la tarea de formalizarla. “Ya contamos con el reconocimiento a nivel nacional por el Ministerio del Deporte Nacional y la Federación Arqueros de Colombia”, precisó Medina.

La junta directiva de la Liga, que en su mayoría está compuesta por indígenas licenciados en entrenamiento deportivo y educación física del Sena, manifestaron que el proceso ha requerido mucha constancia, preparación académica y técnicas para lograr dicha acreditación.

“El reconocimiento es de gran importancia porque nos acredita como Liga para tener participación con nuestros deportistas en eventos deportivos nacionales, organizados por la Federación y el Ministerio”, dijo Medina.

Para Rafael González, deportista de 16 años, el reconocimiento de la Liga es importante “ya que ahora vamos a poder participar en competencias clasificatorias y ranking nacional”.

Arco y flecha: de lo autóctono a lo deportivo

El lanzamiento de flecha con arco es una práctica tradicionalmente de las comunidades indígenas de la región. De los cinco años en adelante, junto a sus familias, los niños realizan de manera empírica actividades de caza y pesca.

“El departamento cuenta con el hábito y el talento deportivo en cualquier deporte que se pueda practicar, especialmente en este”, dijo Medina. “Nuestro objetivo a corto, mediano y largo plazo en los próximos eventos deportivos será llevar una delegación indígena”.

Para los entrenadores del deporte insignia de Guainía, es ideal que los jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces y que disfruten lo que hacen. “Lo más importante en este deporte es el disfrute del vuelo de la flecha o de cómo dispara la flecha el practicante, porque es una competencia consigo mismo”, precisó Medina.

“Practico el tiro con arco desde que tengo 13 años y lo practico porque es un deporte muy bonito que me ha dado la oportunidad de conocer lugares y vivir experiencias que nunca antes había vivido”, indicó el adolescente González.

La Liga de tiro con arco de Guainía cuenta con 30 atletas, de los cuales 12 son mujeres y 18 hombres. Sus prácticas consisten en disparar una flecha a una diana ubicada a 5, 10, 20,30, 40, 50, 60 y 70 metros, que es lo reglamentario. Utilizan arcos semi profesionales, tradicionales, de PVC y flechas tradicionales, de aluminio y de carbono.

Lee También

Durante estos doce años la liga ha tenido diez salidas a nivel nacional y ha alcanzado entre dos y cuatro medallas por participación. Sin embargo, entrenadores y deportistas reconocen que el verdadero premio es disfrutar de la competencia y dejar en alto en nombre del departamento.

“A los demás jóvenes les diría que se animen a practicar el tiro con arco ya que este te abre muchas puertas”, dijo González.