La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Guainía Efrén de Jesús Ramírez (2003 – 2007) a pagar una pena de siete años y cinco meses por haber cometido delitos contra la administración pública.

Además, el exmandatario guainiano quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su pena, y deberá pagar una multa de 515,83 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

(Ve también: Imputan al alcalde de Natagaima por contrato de biblioteca; lo señalan de sacar ‘tajada’)

La Corte también le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

De acuerdo con la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, Ramírez es responsable de múltiples contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Corte encontró que en nueve contratos no se cumplieron los requisitos que señala la ley. Además, en tres contratos firmados por el exmandatario “hubo una apropiación de recursos públicos por $160’578.247, causándole un detrimento patrimonial al departamento. Todos estos negocios jurídicos fueron celebrados en el 2004”, dice la sentencia.

La Corte asegura que “en el proceso se logró establecer que, en la celebración de estos contratos -algunos de prestación de servicios, otros para adquirir combustible, elementos de aseo, dotación para personal docente, para construir unidades sanitarias o cocinas en resguardos, entre otros fines-, no se cumplieron los requisitos de transparencia, selección objetiva, lesionando la administración pública, y en otros hubo sobrecostos o contratación ficticia, u otras irregularidades”.

La Sala de Primera Instancia descartó el argumento de la defensa con el que pedía exonerar de responsabilidad penal al exgobernador, señalando que delegó a sus subalternos para esas contrataciones. “Contrariamente, como lo destaca el representante de la parte civil, es notable que el procesado estuvo al tanto y direccionó la contratación”, subrayó.

Lee También

En esta misma decisión de primera instancia, la Sala absolvió al exgobernador Ramírez Sabana de la acusación que la Fiscalía hizo en su contra por contrato sin cumplimiento de requisitos legales relacionada con otros 39 contratos, y por peculado por apropiación por 11 negocios jurídicos.