La Superintendencia Nacional de Salud llego al departamento de Guainía para ponerle la lupa al Modelo Integral de Atención de Salud –MIAS-, un sistema de salud aplica únicamente para “Tierra de muchas aguas”, que se viene implementando en el departamento desde el año 2016.

Con la visita, la Supersalud busca “revisar los desarrollos alcanzados y también poner en evidencia los componentes que requieren acciones de mejora”. El MIAS cuenta con un hospital con operación privada, funciona con una sola EPS para todo el departamento y su objetivo es llevar atención de calidad a todo el territorio guainiano, cuya población principalmente es indígena.

Sin embargo, las constantes quejas de los usuarios sobre el servicio llevaron a la Supersalud a visitar la región. “El éxito de este modelo de salud depende de factores como la planeación, la coordinación, articulación y voluntad de los tres actores que lo componen: la EPS, el ente territorial y el hospital”, aseguró Fabio Aristizábal Ángel, en la instalación de esta visita de inspección.

El alto funcionario expresó que, si bien se lograron observar algunos avances por parte de la EPS, al realizar un recorrido por el hospital Manuel Elkin Patarroyo se evidenciaron situaciones que deben corregirse con el fin de mejorar la prestación de los servicios de salud.

“Como resultado de este seguimiento hemos identificado 138 alertas que requieren una intervención inmediata”, agregó el superintendente.

Aristizábal también manifestó que en sus reclamos los usuarios aseguran que no “sienten que haya atención con oportunidad, con calidad, con humanidad en el Hospital”, así como la falta de oportuna de los medicamentos para algunos pacientes crónicos y la falta de acceso a la medicina tradicional.

La visita de la Supersalud se prologará durante una semana. En este tiempo el equipo interdisciplinario de la entidad trabajará en “la implementación de los correctivos necesarios para superar las alertas identificadas y que los recursos estén siendo destinados como corresponde”, en el “desarrollo de acciones de prevención, con brigadas de salud, vacunación y caracterización de los usuarios” y en la “entrega oportuna de medicamentos y la oportunidad en el agendamiento de citas médica”.

El superintendente dijo que “la ruta de trabajo está clara y debemos adelantar las acciones necesarias que requieren la salud de los guainianos”, y agregó que el aeropuerto de Inírida no puede seguir siendo el hospital o el sitio donde se hace la referencia y contrarreferencia de los pacientes que requieren servicios de alta complejidad.

Jornada de diálogo con los usuarios

Como parte de los ejercicios que se desarrollan en el departamento, la Supersalud realizó un diálogo con los usuarios donde se dieron cita los secretarios de salud de Inírida y Guainía, los representantes del Hospital y de la EPS Coosalud para escuchar las necesidades de más de 100 ciudadanos y formular planes de mejora que permitan garantizar un mejor acceso a los servicios.

“Esperamos resolver las inquietudes y garantizar una respuesta oportuna a los servicios requeridos por los usuarios; durante estos ejercicios de participación ciudadana logramos resolver un 97% de los casos presentados y esto nos sirve como insumo para la toma de decisiones posteriores”, dijo Aristizábal durante la instalación del evento.

Entre las dificultades que los usuarios vienen afrontando, se encuentran la entrega oportuna e integral de los medicamentos prescritos, el agendamiento de citas médicas y la oportunidad en la atención de urgencias, el traslado de pacientes al interior del país para recibir servicios complementarios, el reconocimiento de viáticos y el traslado de los usuarios, la suficiencia de insumos y medicamentos para el hospital Manuel Elkin Patarroyo, entre otros.

Al cierre de la jornada y luego de escuchar al menos 40 intervenciones de ciudadanos, la Supersalud informó a los asistentes que se realizará un seguimiento exhaustivo al mejoramiento de los canales de atención habilitados por la EPS.