Ante los estrados judiciales estuvo el alcalde de Natagaima, Andrés Mauricio Andrade Ramírez, señalado de presuntamente cometer actos de corrupción en su mandato. Un asesor jurídico también estaría implicado en los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación.

(Le puede interesar: Procuraduría investiga a concejal por presunto tráfico de votos en elecciones legislativas)

El caso que tiene en líos con la justicia al burgomaestre de Natagaima remota al 2019 por el contrato de compraventa 480 del 17 de diciembre de ese año, para la compra de la dotación de una biblioteca.

De acuerdo con el ente acusador, el Alcalde y su asesor jurídico habrían pedido ‘coimas’ a cambio de pagar un contrato.

Las labores investigativas fueron desarrolladas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito al Grupo de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Tolima y permitieron que el Alcalde y el asesor jurídico fueran imputados por el delito de concusión.

(Vea también: Constructora en el Tolima enfrenta problemas por corrupción; ya capturaron a 25 personas)

El objeto contractual era la compra de bienes inmuebles, enseres y equipos como dotación para la Biblioteca Municipal Juan Tole II del municipio de Natagaima, suscrito por el alcalde David Mauricio Andrade Ramírez. 

Lee También

Presuntamente el mandatario en forma directa y por medio del asesor jurídico Andrés Leonardo Rubio Calderón, le habría exigido al contratista una coima del 15% del valor del contrato para autorizar el pago o la suma de $3 millones de pesos.

Dato

El delito de concusión se configura cuando un servidor público abusa de su cargo o de sus funciones para constreñir o inducir a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebida, o lo solicite.