Independiente Santa Fe consiguió un resultado importante luego de vencer 2-1 a Once Caldas en la ultima fecha del ‘todos contra todos’. De esa forma, cerró la primera fase en lo más alto de la tabla luego remar contra la corriente, cuando se vio abajo en el marcador ante el ‘Blanco Blanco’ y logró dar vuelta para afianzarse con el liderato y la clasificación a los cuadrangulares.

El equipo de Alfredo Arias no fue el mejor del torneo en cuanto números; llegó con una diferencia de gol negativa, pero le bastó para ser líder y cabeza de serie del grupo A. No obstante, este triunfo evidencia la irregularidad en el segundo semestre de la Liga Betplay, en que la ultima jornada 13 clubes lucharon hasta el final por seis cupos dentro de los ocho mejores. donde el ‘león’ supo sacar ventaja de dichas circunstancias para terminar sorpresivamente de puntero.

(Lea también: Hinchas del Medellín se burlaron de Nacional, luego de fracaso en la Liga BetPlay)

Entre tanto, los hinchas del primer campeón esperan que su equipo ratifique el buen momento en la fiesta de fin de año. Desde la implementación de los torneos cortos en 2002, Santa Fe siempre ha llegado a la final cuando finaliza líder en la fase regular.

En el primer semestre de 2013, el elenco dirigido por el bogotano Wilson Gutiérrez, clasificó a los cuadrangulares en lo mal alto de la tabla con 33 unidades, producto de 18 partidos jugados, 9 ganados, 6 empates y 3 derrotas. Marcó 32 goles y recibió 25. En la siguiente ronda, se enfrentaron a Millonarios, Cali y Once Caldas, obteniendo su paso a la final, donde cayeron a ante Nacional en el Campín.

Para el torneo finalización 2014, el ‘león’ confirmó su liderato en la última fecha, accediendo a las finales luego de sumar 31 puntos, ganando 9 encuentros, empatando 4 y perdiendo 5. Anotó 24 tantos y tuvo 13 en contra. El grupo A, lo compartió con Nacional, Once Caldas y Huila, en el que salió ganador y logró imponerse en la gran final ante Medellín.

(Le puede interesar: “Niego que tengo contrato arreglado”: DT de Santa Fe, sobre continuidad en el club)

En el 2020, se disputó solo una edición de la liga por la emergencia sanitaria que atravesó el mundo. Santa Fe logró sellar su clasificación y liderato a los ‘play-off’ luego de sumar 40 puntos en 20 juegos, donde ganó 11, empató 7 y perdió 2, fue el segundo mejor ataque y defensa del torneo, marcando 34 goles y recibiendo 17. En el camino a la final se enfrentó a Pasto y Equidad, finalmente jugó el ultimo partido ante América de Cali, donde caería con un marcador global 3-2 en Bogotá.

Finalmente, los dirigidos por Alfredo Arias, clasificaron luego de acumular 34 puntos, ganando 10 partidos, empatando 4 y perdiendo 6, marcaron 25 goles y tienen 26 en contra. Ahora, en estas instancias el equipo empieza desde cero, donde espera seguir con su hegemonía copera que le permite llegar a la final luego de finalizar líder tras 20 partidos.