Fue el primer colombiano en la Bundesliga y llegó nada más y nada menos que al equipo más poderoso de Alemania y uno de los más importantes del mundo. Por aquel momento muy pocos futbolistas ‘cafeteros’ habían ido a Europa por lo que era una novedad no solo en lo futbolístico, sino en lo cultural y social.

En 1993 era figura de Santa Fe y del fútbol colombiano y comenzó a ser llamado a la Selección. En una gira de amistosos llamó la atención de varios clubes en Europa y estuvo cerca de ir al Benfica, pero finalmente el Bayern Múnich ganó el pulso por el delantero de 25 años. Los alemanes desembolsaron una cifra cercana a los 4 millones de dólares y el ‘Tren’ aterrizó en territorio teutón a mediados de julio.

(Vea también: El colombiano que le anotó a España y recibió millonario premio de un dictador)

Erich Ribbeck era el técnico bávaro y contaba con jugadores alemanes como: Raimond Aumann, Christian Ziege, Lothar Matthäus, Mehmet Scholl, entre otros. Los extranjeros eran muy pocos y el colombiano se acercó especialmente al brasileño Jorginho.

En diciembre, Franz Beckenbauer asumió como técnico y le dio confianza a Valencia. El frío, el idioma, la comida y en general la cultura fueron problemas para el nacido en Buenaventura, aunque rindió con sus goles.

Alguna vez el ‘Tren’ estaba en su casa y llegó Jorginho. El que próximamente sería campeón del mundo con Brasil en USA 1994 también era el compañero de habitación en la concentración.

(Vea también: El ‘Pibe’ Valderrama hizo de ‘abogado del diablo’ y evitó despido de Eric Cantona)

Uli Hoeness, secretario técnico del Bayern, le aconsejaba al goleador no juntarse tanto con Jorginho, sino con los alemanes para aprender el idioma. “¿Qué estás haciendo? Ven, súbete al carro, vamos a darnos una vuelta”, dijo el defensa. Valencia sin mucho que hacer aceptó la propuesta y no sabía la sorpresa que se llevaría.

Los sudamericanos llegaron a una playa nudista, o como dijo el ex Santa Fe una playa “nudística”. Era algo totalmente nuevo para el delantero. “Vea cuando yo llego a esa playa, veo a 300 viejas así. Yo pillaba la gente que andaba con su cerveza así normal y las mujeres desnudas. Cuando yo vi eso comenzó ese ‘fierro’ a pararse. Jorginho decía: ‘¡Adolfo, Adolfo! Te están mirando!’ A lo último tuve que meterme atrás del carro”, recordó el ‘Tren’ en una entrevista para el programa ‘En La Jugada’ de RCN Radio en 2020.

Lee También

Adolfo Valencia finalizó la temporada con 11 goles en la Bundesliga, uno en la Copa UEFA y otro en la Copa de Alemania. El Bayern Múnich fue campeón de la liga y casi todos querían que continuara. Sin embargo, el ‘Tren’ dijo que le estaban descontando una plata de unos impuestos, que la negociación inicial de Santa Fe no fue buena y se marchó al Atlético de Madrid donde acababa de asumir Francisco Maturana.