El Balón de Oro es el mayor reconocimiento que puede recibir un futbolista a titulo individual y lleva décadas entregándose en la categoría masculina, pero no fue hasta 2018 cuando se creó el Balón de Oro femenino.

La ganadora de ese año y, por lo tanto, la primera jugadora de la historia en obtener un Balón de Oro, fue la noruega Ada Hegerberg (Olympique de Lyon), quien venció con una puntuación de 136 puntos, sólo seis más que la segunda, la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo). El tercer puesto fue para la alemana Dzsenifer Marozsan (Olympique de Lyon) con 86 puntos recibidos.

(Vea también: ¿Quién fue la primera mujer que arbitró un partido en Colombia? Conozca la historia)

En 2019, año de mundial, la ganadora por goleada fue la estadounidense Megan Rapinoe (OL Reign) que recibió la friolera de 230 puntos, muy distanciada de la británica Lucy Bronze (Olympique de Lyon) que quedó en segunda posición con 94 puntos. En tercera posición quedó la también estadounidense Alex Morgan (Orlando Pride) con 68 puntos.

En 2020, France Football, la organizadora de la gala, decidió no celebrar la ceremonia debido a la COVID-19.

La última ceremonia celebrada en 2021 coronó a la española Alexia Putellas (Barcelona) como la mejor jugadora del mundo con 186 puntos, seguida por su compañera de selección y de club Jenni Hermoso con 84 puntos. La australiana Sam Kerr (Chelsea) quedó tercera con 46 puntos.

Este 12 de agosto se conocerán las nominadas para ganar el Balón de Oro de 2022 y la ceremonia se celebrará en octubre. Para esta edición se han incluido cambios en los criterios de valoración que incluyen un mayor peso al rendimiento individual de las jugadoras, en contraste con la importancia que tuvo en años anteriores el rendimiento colectivo de sus clubes y selecciones.

(Vea también: Jugadoras de equipos capitalinos, presentes en convocatorias para Copa Mundo Sub-20)

Este criterio hace pensar que Alexia Putellas, la reciente ganadora, puede volver a estar entre las favoritas a pesar de no haber podido disputar la Eurocopa celebrada este verano debido a una lesión de ligamentos.

Otro nombre que suena con fuerza es el de la británica Beth Mead, MVP de la Eurocopa que ganó con su selección y la mejor jugadora del Arsenal este año, a pesar de que no ha ganado nada a nivel club.

El Olympique de Lyon ha tenido un año perfecto ganando la Champions y la liga francesa, por lo que alguna de sus jugadoras como Ada Hegerberg, Wendy Renard o Macario también podrían aparecer en las nominaciones.

Lee También

Tampoco sería raro ver nombres de algunas que ya son habituales en estas nominaciones como Sam Kerr, Miedema o Pernille Harder. También se espera la irrupción en esta lista de las alemanas Lena Oberdorf y Alexandra Popp, subcampeonas europeas y campeonas de la Frauen-Bundesliga.