Los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 han tenido para el Quindío aroma de mujer, pues las damas han sacado la cara por el departamento, sumando una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce.

La de mejor figuración es la inmortal Clara Juliana Guerrero, que se quedó con la presea dorada en equipos de ‘bowling’, configurando una brillante presentación, muy a su estilo, porque está acostumbrada a ganar.

(Lea acá: Tres lugares que debe visitar durante los Juegos Bolivarianos, en Valledupar)

La cuyabra, que está radicada en Estados Unidos, consiguió además el disco de plata en parejas femeninas y el de bronce en individual. En esta última le quedó la espinita, pero su espíritu deportivo la llevó a celebrar el título de su compañera en la selección Colombia María José Rodríguez Ospina.

Entretanto, la de más medallas es la badmintonista María Yulieth Pérez Tangarife, que no deja de sorprender en un deporte olímpico en el cual el Quindío es potencia nacional.

En Zipaquirá, donde se cumplen las competencias de esta disciplina por la falta de escenario en Valledupar, la cafetera se apoderó de los bronces en dobles mixto y dobles femenino y de la plata en equipos mixtos. Por su parte, en individual llegó hasta la final, donde hoy, a partir de las 9 a. m. buscará la presea de oro en su partido frente a la peruana Inés Lucia Castillo Salazar. Al cierre totalizará cuatro podios.

La tebaidense tiene asegurada por lo menos la plata, pero su objetivo está puesto en el título, para lo que ha trabajado a conciencia, con sacrificio, en busca de convertirse en uno de los íconos de su deporte.

(Le puede interesar: Ponen a prueba a Mariana Pajón y no sobre su bicicleta, en los Juegos Bolivarianos)

Hugo Morales, entrenador de bádminton departamental, sostuvo que el Quindío tuvo que esperar 20 años para tener una figuración de esta envergadura, con una de sus representantes siendo protagonista en un certamen internacional. Hoy será la premiación y el nombre de la hija del ‘Edén Tropical del Quindío’ será mencionado cuatro veces para que recoja el fruto de su trabajo, sus medallas.

Por su parte, Sérika Michell Gulumá, en ciclismo, logró la plata en la contrarreloj individual, en el que fue el primer triunfo de las quindianas en estas competencias.

Las tres damas toman forma para representar a su departamento en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, de los que el Quindío será uno de los departamentos sede.

Lee También

Pero las alegrías del ‘Corazón de Colombia’ no terminan ahí, pues aún tiene más posibilidades de seguir sumando. El garrochista Thomás Nieto es uno de los grandes favoritos para ganar la medalla de oro, dado que es recordista en esta disciplina.

También falta por entrar en competencia la triatleta Lina María Raga y el futbolista Juan José Díaz, que hace parte de la selección Colombia sub-17, que debutará el sábado ante su similar de Paraguay.