En la edición número XIX de los Juegos Bolivarianos, propios y turistas de 11 países, incluyendo a Colombia, llegaron a la ‘Capital Mundial del Vallenato’ para realizar las diferentes competencias que les otorgaría la tan anhelada presea dorada en las justas bolivarianas.

Valledupar una de las ciudades colombianas, culturales y tradicionales por excelencia se convirtió en el escenario preciso para disputarse los primeros lugares en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional.

Sin embargo, durante los Juegos Bolivarianos no todo es competencia, pues muchos de los atletas en sus días de descanso prefieren conocer y tener un acercamiento con la cultura y el folclor vallenato.

(Le puede interesar: Ponen a prueba a Mariana Pajón y no sobre su bicicleta, en los Juegos Bolivarianos)

El diario El Pilón se dio a la tarea de precisar algunos sitios representativos e importantes para la ciudad, en donde podrán disfrutar a través de la historia, la magia, la mítica de las costumbres y el folclor una experiencia que cautivará a todos los países invitados en estas justas bolivarianas.

Museo del acordeón

En el barrio San Joaquín de Valledupar está ubicada la Casa Beto Murgas, Museo del Acordeón, un referente cultural declarado por el Parlamento Andino.

El museo que es donde se encuentra una de las más grandes colecciones de acordeones en Latinoamérica fue creado por José Alberto Murgas Peñaloza, compositor vallenato, quien decidió construir un recinto que contará el inicio y la historia del instrumento.

“Aquí nosotros tenemos un espacio donde referenciamos 2 circunstancias. El acordeón es el instrumento más popular del mundo porque existe en todos los países y de este comentamos su origen, su historia, la llegada, entre otros aspectos”, manifestó Beto Murgas, fundador del museo.

El Museo del Acordeón es uno de los lugares infaltables que se pueden visitar durante estas justas bolivarianas.

“Todos los días nosotros tenemos dos horarios donde hacemos los recorridos que es de 10:00 a 11:00 a.m., y de 3:00 a 4:00 p.m., pero si hay grupos con ellos nos ponemos de acuerdo y a la hora que ellos deseen les atendemos en nuestro museo”, aseveró el fundador.

Museo del Folklor

El Museo del Folklor ubicado en el callejón de la Purrututú de la capital cesarense es un lugar fundado por Yeraldin Hernández, ‘la Dama del Timbal’, quien tomó la iniciativa de construir el lugar con el fin de contribuir a la historia de la cultura y el folclor vallenato.

Antes de que los visitantes ingresen al centro de memoria, ‘la Dama del Timbal’ sale con su guitarra y recorre algunos lugares insignias y representativos de la ciudad que cuentan la historia del antiguo Valledupar.

(Vea también: Alejandro Falla y Fabiola Zuluaga guiarán la conquista de más oros en Bolivarianos)

“En el Museo del Folklor se vive una experiencia de un ‘walking tours’ que les llevará a visitar los sitios iconos del callejón de la Purrututú, entre los que se encuentra la casa de Inocencia Araujo (la nana de Carlos Vives), la casa de Encarnación Viña y su historia, el antiguo Ateneo del Rosario y las historias de grandes baluartes del folclor”, expresó Yeraldine Hernández.

Además de eso se realizará una visita a la casa de Jaime Molina, uno de los más reconocidos caricaturistas y pintor colombiano inmortalizado en la canción de Rafael Escalona ‘Elegía a Jaime Molina’, entre otros lugares en los que se narran la historias cantando.

“A todos los deportistas y visitantes que son amantes de nuestro folclor y música Vallenata, les invitamos a disfrutar con acompañamiento guiado de las diversas rutas y experiencias turísticas de la ciudad…”, puntualizó Hernández.

Lee También
Museo del Folklor. CORTESÍA EL MUSEO DEL COMPOSITOR
Museo del Folklor. CORTESÍA EL MUSEO DEL COMPOSITOR

El Museo del Compositor es una iniciativa que surge del cantautor vallenato Gabby Arregocés quién hace 4 años viene desarrollando la idea de enaltecer y preservar el nombre y las canciones de los compositores del folclor vallenato.

El lugar en el que a través de vivencias y experiencias musicales los visitantes pueden conocer la historia y la cultura de la región Caribe que enaltece la ‘materia prima’ de las canciones que escuchan regularmente los amantes de la música vallenata.

Además de eso el Museo del Compositor cuenta con aproximadamente 24 fotografías de compositores que han marcado la historia de la música y el folclor vallenato como Leandro Díaz, Alejo Durán, Carlos Huertas, Emiliano Zuleta, Wilfran Castillo, entre otros artistas que contribuyeron a enaltecer la historia de la música de la región.

“A todos los turistas que visitan Valledupar los invito a que vivan una experiencia inolvidable en el Museo del Compositor donde no solo vas a llegar a escuchar, sino que vas a formar parte del museo, viviendo una cantidad de experiencias sensoriales, musicales, emocionales que jamás vas a olvidar”, manifestó Gabby Arregocés.

CORTESÍA EL MUSEO DEL COMPOSITOR
CORTESÍA EL MUSEO DEL COMPOSITOR