El deportista que competía en representación por Colombia en ese deporte tuvo que ser atendido por el cuerpo médico, hacer una pausa para hidratarse y volver a la competencia, indicó Blu Radio.

En su caso particular, el uniforme usado para practicar esgrima representó una dificultad más que se le sumaba al fuerte calor y humedad registrados en Valledupar por estos días, añadió ese medio.

“Muchos deportes, como la esgrima, utilizan muchos aditamentos; los uniformes son bastantes gruesos y las condiciones del coliseo no fueron las óptimas para proveerles la temperatura lo más fresca posible y por eso sufrió este golpe de calor”, detalló una de las médicas de la organización a esa emisora.

El calor y la humedad se han convertido en el talón de Aquiles de varios deportistas que participan en la edición número XIX de los Juegos Bolivarianos realizados en la capital del Cesar.

(Vea tambiénMás medallas para Colombia en los Bolivarianos: la ‘tricolor’ suma otro oro y dos platas).

Lee También

En las diferentes competencias los atletas de diversos países, incluyendo a Colombia, han sufrido las intensas temperaturas de la capital cesarense que generalmente oscila entre los 30 grados centígrados, lo que ha perjudicado el rendimiento de varios competidores.

“En general la temperatura afecta cuando los deportistas no están climatizados al calor y la humedad que hay acá. Además, las condiciones de cada deporte son diferentes. En los deportes que son al aire libre, por ejemplo, el ciclismo son deportes que están directamente expuestos al rayo del sol, la humedad y los deportistas deben mantener una hidratación y una temperatura corporal adecuada para evitar un golpe de calor”, manifestó a El Pilón Karen Cifuentes, médica deportóloga de la Federación Nacional de Colombia.

Así está el medallero de los Juegos Bolivarianos: