La ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos 2022 en la ‘Capital Mundial del Vallenato’ se caracterizó por un gran despliegue cultural que se desarrolló a ritmo de vallenato, danza, arte, teatro e innovación con luces multicolores y muchos otros atractivos que recrearon la vista del público.

(Le puede interesar: Fuerte calor de Valledupar, el talón de Aquiles’ de los deportistas en Juegos Bolivarianos)

El evento realizado en el estadio Armando Maestre Pavajeau tuvo un espectáculo que cautivó a las más de 12.000 personas entre propios y turistas que se vistieron de gala para dar la bienvenida a los 11 países que hacen parte de los Juegos Bolivarianos.

Con un show estelar entre caja, guacharaca y acordeón la capital cesarense iluminó el escenario del estadio con los ‘Niños del Vallenato’ del ‘Turco’ Gil; la danza del pilón se robó las miradas de las diversas delegaciones y países que hicieron presencia en la noche de este viernes.

“Lo primero que pensé fue en mostrar a Valledupar hacia el mundo. Si nos iban a ver tantos países en el mundo era mostrar nuestra riqueza. Yo estoy en un empeño desde hace mucho tiempo y es que nos convirtamos en un distrito cultural, que seamos una ciudad de turismo cultural, para que el visitante sepa que aquí hay mucha cultura y que los mismos vallenatos entendamos que nuestro futuro está en eso”, expresó Jhon Bolivar director de la puesta en escena de la inauguración de los Juegos Bolivarianos.

El show musical de artistas vallenatos reconocidos como Iván Villazón, Wilfran Castillo, Ivo Díaz, Ernesto Mendoza, Jorge Antonio Oñate, entre otros cantantes que enaltecieron el folclor vallenato fue el preámbulo a la cultura e idiosincrasia vallenata.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, en su intervención dio las gracias a la ciudad y al actual gobierno del presidente Iván Duque para que estos Juegos Bolivarianos fueran una realidad.

(Vea también: Más medallas para Colombia en los Bolivarianos: la ‘tricolor’ suma otro oro y dos platas)

“Quiero agradecer a Dios por esta oportunidad, a los medios de comunicación, pero también quiero reconocer el trabajo que hizo nuestro presidente Iván Duque para que estos juegos fueran una realidad. Hoy lo que podemos decir es que los Juegos Bolivarianos son una realidad, yo quiero invitar a la ciudadanía a que los disfrute, se gocen estos Juegos. Siempre nos hemos caracterizado por ser buenos anfitriones”, expresó Mello Castro.

La delegación de Colombia lució orgullosa un traje típico del departamento. Foto: Joaquín Ramírez

 

Un homenaje a los animales en vía de extinción

Durante la jornada inaugural se rindió homenaje a los animales en vía de extinción del departamento del Cesar, entre los cuales se encuentra la iguana, representada por ‘Guatapí’, la mascota oficial de los XIX Juegos Bolivarianos.

La iguana que es uno de los animales representativos de la ciudad de Valledupar y que hace parte de la fauna de las ciudades y municipios sedes de las justas bolivarianas y que convive en calles, parques y montes de la ciudad, como un acto simbólico fue homenajeada durante la inauguración.

Se iluminó el cielo del cacique Upar

Más de 170 drones encendieron sus colores para dar vida a diferentes personajes representativos e identitarios del departamento y la región como la Sirena, Alejo Durán, el Guatapí, la Sierra Nevada, entre otras figuras, fueron las protagonistas de la noche más esperada por los vallenatos.

Lee También

Un viaje a través de la historia

En la noche de inauguración: las tradiciones, costumbres y la cultura propia de los vallenatos narraron la historia de la ciénaga de Zapatosa que bordea 6 municipios del Cesar y es catalogada como uno de los espejos de agua dulce más grande del mundo.

Otro espectáculo que cautivó la atención del público fue la escenificación del mítico enfrentamiento entre el diablo y Francisco El Hombre a través del talento innato de actores cesarenses que demostraron el arraigo y las raíces identitarias del departamento.

Fueron 7 puestas en escena, 7 tarimas y 400 artistas cesarenses; entre bailarines, directores de arte, artesanos, luminotécnicos, entre otros,  fueron los encargados de brindar una presentación que recibió los aplausos de diversos países que conocieron un poco de la región Caribe colombiana.

Fueron muchas noches de trasnocho. El recibimiento fue muy bueno, mejor de lo que esperaba. Yo sabía que lo iban a recibir bien, que iba a gustar, fue mucho el esfuerzo, ensayabamos hasta la madrugada. Quedamos realmente satisfechos porque nos dimos amor. Fue un espectáculo nunca antes visto en Valledupar”, puntualizó Bolívar.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com