En contra de los pronósticos y de la afición, la Selección de Japón venció a Estados Unidos por 3-2 y consiguió su tercer título del Clásico Mundial de béisbol de las cinco ediciones que se han realizado.

(Vea también: Cubano hizo ‘strike’ y se quedó en EE. UU., luego de perder en el Clásico Mundial de béisbol)

El equipo asiático terminó el torneo de manera invicta, luego de ganarle a China, Corea del Sur, República Checa y Australia en la primera fase, a Italia en los cuartos de final, a México en la semifinal y a Estados Unidos en la final.

En el partido decisivo, los cuadrangulares fueron los protagonistas. Todo comenzó con el lanzamiento del zurdo Shota Imanaga, mientras que por los Estados Unidos lo hizo Merrill Kelly, de los D-backs de las Grandes Ligas.

La primera anotada la pusieron los estadounidenses cuando en la segunda entrada Trea Turner, gran figura de este clásico, conectó un jonrón a Imanaga.

Pero los japoneses no tardaron en dar la vuelta al marcador, también con un golpe que salió de la cancha, de Munetaka Murakami hacia el fondo del jardín derecho en la parte baja de la segunda entrada y una impulsada por Lars Nootbar.

En el cuarto capítulo Kazuma Okamoto pegó otro cuadrangular que dio ventaja de dos carreras al combinado asiático.

Por su parte, en la octava entrada, un jonrón de Kyle Schwaber descontó el marcador para los norteamericanos, pero al final un triple ‘out’ del lanzador Shohei Ohtani, quien fue elegido como el jugador más valioso, puso a celebrar por tercera vez a los asiáticos, luego de haberlo conseguido en el 2006 y 2009.

Clásico Mundial de Béisbol 2023

Este fue un torneo que se iba a disputar en el 2021, pero por la pandemia del covid-19 se corrió por dos años. Fue la quinta edición del torneo que nació principalmente como respuesta a que no fue más considerado como deporte olímpico.

Japón es el país con más títulos con tres, seguido por Estados Unidos y República Dominicana, cada uno con 1. La próxima edición será en el 2026 con sede en México, Londres y San Juan.